Tener un pasatiempo siempre es necesario, esto permite que las personas se desconecten de la rutina diaria, y evita el estrés. Las personas mayores de 65 años que realizan algún hobby tienen mejor estado de salud y bienestar mental.
Asimismo, expertos de la universidad de Londres realizaron unos estudios que arrojaron que tener una distracción se asocia a un mejor estado de salud, mayor satisfacción vital, mejor nivel de felicidad y disminuye los síntomas depresivos, independientemente del país, sexo, o edad.
De igual forma, tener un pasatiempo contribuye a sentir control de nuestra mente y nuestro cuerpo, ayuda a encontrarle un propósito a la vida y ser competentes para abordar los problemas diarios.
Leer también: “Hagamos de la prevención una tradición” Octubre Rosa
De esta manera, la relación entre tener un hobby y el bienestar mental es relativamente universal en todos los países.
Por su parte, Karen Max autora principal de la investigación destacó que los datos que recaudaron mostraron un gran potencial de las aficiones que ayudan a proteger el deterioro de la salud mental y el bienestar de las personas mayores de 65 años.
En este sentido comentó que “este potencial es coherente en muchos países y entornos culturales”.
Problemas de salud mental en personas mayores
Cabe destacar que los indicios más frecuentes en las personas que padecen problemas de salud mental son:
- Ansiedad.
- Tristeza frecuente y depresión.
- Pérdida en la capacidad de disfrutar de las cosas.
- Falta de esperanza.
- Percepción de cansancio y aburrimiento constante.
- Visión negativa de sí mismo, su existencia y el entorno.
- Abuso de alcohol y drogas, entre ellas medicamentos.
- Trastornos del sueño.
- Inseguridad económica.
- Sentimiento de soledad y rechazo.
¿Cómo cuidar la salud mental en personas mayores de 65 años?
En este sentido, existen algunos métodos que ayudan a mejorar la salud y el bienestar mental entre ellas están las siguientes:
- Descansar adecuadamente y seguir una rutina a la hora de irse a dormir, se debe dormir al menos 8 horas diarias.
- Realizar ejercicio físico y mantener un envejecimiento activo, haciendo algún tipo de actividad física de manera regular pueda ayudar a mejorar el estado de ánimo.
- Comer saludable y mantener dietas saludables, evitando los azúcares, el alcohol o la cafeína, estas podrían agravar los problemas de salud mental en mayores.
- Mantener la mente ocupada y disfrutar del tiempo libre realizando alguna actividad que los haga sentir bien.
- Proyectar pensamientos positivos y gestionar los propios pensamientos enfocándolos hacia elementos positivos de la vida y sosteniendo siempre un sentido de esperanza.
- Mantener las relaciones sociales es muy importante y tener el contacto con otras personas. Socializar y hablar con las personas más cercanas, ayuda a mejorar el bienestar personal.
- Relajarse e intentar conservar la mente tranquila y reducir todo aquello que genera estrés.
- Tener un uso adecuado de las nuevas tecnologías y reducir el tiempo que se le dedica a los dispositivos electrónicos, esto puede ser clave para hallar un equilibrio en la vida.
Con información de: VN