El proyecto del telescopio espacial James Webb descubrió las dos galaxias más lejanas del espacio, en una región conocida como Cúmulo de Pandora, o Abell 2744. Las galaxias se encuentran a 3.500 millones de años luz de la Tierra.
En la información dada a conocer por los astrónomos de James Webb y la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, se informó que las mencionadas galaxias son la segunda y cuarta más distantes.
Leer también: Actualizan Google Maps con 5 nuevas funciones basadas en inteligencia artificial
Wang agregó que el estudio de estas galaxias le permite a la humanidad conocer sobre el universo primitivo. “Antes de nuestro análisis, solo conocíamos tres galaxias confirmadas en torno a esta distancia extrema. Estudiar estas nuevas galaxias y sus propiedades ha revelado la diversidad de galaxias en el universo primitivo”, añadió.
El descubrimiento de James Webb fue posible gracias a la ayuda de un lente gravitacional en forma del cúmulo conocido como Abell 2744. El equipo UNCOVER redujo las 60.000 fuentes de luz que resaltaban en el cúmulo de Pandora a 700 candidatas para un estudio de seguimiento.
Las dos galaxias son considerablemente mayores que las tres galaxias localizadas anteriormente a estas distancias extremas. Una de ellas es al menos seis veces mayor, con unos 2.000 años luz de diámetro.
Con información de: VN