SVIAA solicita revisar ley que prohíbe la producción de transgénicos en el país

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl López, expresó que tiene información sobre la importación de materia prima que producen otros países que contiene organismos modificados, a pesar que está prohibido la producción de transgénicos dentro del territorio nacional.

“Hay unos que no involucran una modificación o inserción de un gen, por ejemplo en el caso del maíz hay dos acciones importantes que ocurren en los transgénicos que es al incorporar un gen de una bacteria que hace que sea mucho menos afectado por los insectos, o plaga. Y la otra acción es tolerante a un herbicida”, destacó López.

Vale aclarar que los transgénicos son organismos modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras especies.

En este orden de declaraciones, López explicó que los transgénicos son los contaminantes en los campos, siendo un problema frecuente cuando no se tiene la semilla de resguardo. “Ha sido una paradoja que hay que resolver, la comisión nacional de bioseguridad de la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Semillas en 2015 que prohíbe la producción de transgénicos en el país, pero entonces tampoco se debería importa”, señaló.

Asimismo, planteó la posibilidad de hacer un plan de agroecología que les permita adquirir semillas híbridas que no sean transgénicos, debido a que cada vez hay más países que usan este tipo de biotecnología.

“Es un tema técnico de ver las implicaciones, las ventajas y desventajas, hay que regularlo, porque impedir la producción es un error. Habría que revisar la ley de 2015”, concluyó el presidente de la SVIAA.

Gilberto Goitía / Con información de Banca y Negocios