En este nuevo inicio de clases en donde los niños van a convivir con otros y aprender cosas nuevas para su crecimiento; hay un verdadero problema del cual no podrán escapar los padres y son los piojos.
Estos pequeños insectos, conocidos como parásitos, buscan dirigirse al cabello humano, en donde se hospedan de forma atrevida y se alimentan de sangre humana. El más común es el piojo de la cabeza, mejor conocido como pediculus humanus capitis, a pesar de que son inofensivos son sumamente contagiosos.
Sin embargo, los piojos de la cabeza no son portadores de enfermedades; ellos no pueden volar ni tampoco se transmiten por el aire. Estos pequeños insectos para alimentarse necesitan de otro cuerpo vivo para sobrevivir, por ende, su alimento es la sangre humana que obtienen del cuero cabelludo.
Además de eso, estos insectos no pueden vivir en agua muy lejos de su huésped, es por eso que, al momento de bañarse, los piojos se aferran a los mechones de pelo, para seguir permaneciendo con su vida.
Los piojos de la cabeza se transmiten de una persona a otra, a través del contacto personal, es decir, que una persona que no tenga piojos este en contacto cercano con una persona que sí lo tenga.
El compartir peines, cepillos, toallas, sombreros y otros artículos personales, puede elevar el proceso de la propagación de los piojos.
El piojo viaja arrastrándose y pueden vivir hasta dos días sin alimentarse de una persona, es por eso que también se puede contraer piojos de las fundas de las almohadas, sábanas, mantas y sacos de dormir.
Sin embargo, aún se tiene el falso concepto, de que los piojos aparecen por mala higiene personal, esto no es verdad, ya que los piojos los ama a todos incluso a aquel niño más limpio del salón. La razón por la que los piojos se propagan más en las escuelas, es porque es un lugar donde las personas tienen un mayor contacto.
Además de eso, es más común que los piojos busquen hospedarse en el cuero cabelludo de los pequeños, ya que los niños al tener más contacto con otros y compartirse cosas como juguetes, lápices o incluso darse abrazos; son una opción viable para los piojos que buscan un nuevo hogar de donde alimentarse.
Es importante resaltar que los piojos son específicamente de una especie, es decir, que las personas no pueden contagiarse por los piojos de otras mascotas y las mascotas no pueden tener el tipo de piojo que las personas tienen.
Para prevenir los piojos de la cabeza, es importante no compartir artículos personales, como cepillos, sombreros, accesorios en la cabeza, especialmente con aquellos que tienen piojos. Sí un miembro de la familia está infectado, es importante darle su propia ropa de cama, cepillos y toallas.
Leer también: Inameh: Nubosidad y precipitaciones en varias regiones del país
De igual forma, en el caso de observar que algún miembro de su familia o usted mismo posee piojos, es importante acudir a un médico profesional, para que le recomiende un shampoo medicado, un enjuague con cremas o una loción para matar los piojos, pero siempre es vital que sea el médico profesional quién recomiende cuál producto usar según sea la condición de la persona con los piojos.
Zuleydy Márquez con información de Noticia Al Día