La alergia es una enfermedad en la que el sistema inmunológico reacciona de forma anormal frente a una sustancia extraña, y existen siete tipos de ella, por alimentos, fármacos, asma alérgica, dermatitis atópica, poliposis nasal, rinitis alérgica y urticaria crónica.
Algunas personas tienen una clara predisposición genética a padecer con las alergias en algunas oportunidades de carácter hereditario y otras por el consumo de determinados alimentos.
Las primeras manifestaciones resultan en diferentes edades. Por ejemplo, si la alergia es de tipo alimentario, tal vez se haga evidente en la infancia; pero en el caso de la rinitis alérgica y la conjuntivitis, el síntoma más usual es la hipersensibilidad a los componentes del aire, y se desarrolla entre los diez y los veinte años de edad.
El asma bronquial suele aparecer, con más frecuencia, en la tercera década de la vida. Pese a estas aproximaciones, aún no se conoce una forma específica de advertir el mal o detectar si existe predisposición a contraerlo.
Leer también: Turismo internacional hacia Margarita incrementó 90% en dos primeros meses del año
Medidas preventivas
- Si es alérgico el polen de las flores, la solución está en los antihistamínicos. Los médicos los consideran que la histamina es la principal mediadora química responsable de la aparición de los síntomas.
- Si los ojos le lloran mucho, aplíquese unas gotas para evitar la irritación. Los spray nasales fabricados a base de corticoesteroides no son efecto inmediato, pero sí poseen excelentes propiedades descongestionantes.
- Evitar el contacto con las sustancias que producen alergia y, si es causada por algún alimento en especial, no lo consuma. Si su caso es extremo, acuda cuanto antes a un control médico.
- Con información de Globovisión