Sudamérica se pronuncia tras el asalto a la Embajada mexicana en Ecuador por parte de la Policía Nacional

Sudamérica reacciona al asalto de la Policía Nacional de Ecuador a la Embajada de México en Quito, durante el cual varios diplomáticos fueron heridos y el ex-vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue detenido.

Venezuela

«He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional», escribió el canciller de Venezuela, Yván Gil.

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que con este acto «se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador». «Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualesquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, deben mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente», dijo el mandatario.

«Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito», agregó.

Brasil

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil comunicó que «la medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación».

Asimismo, condenó la irrupción en la Embajada, destacando que «constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas«.

Foto

Chile

«El Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión», reza un comunicado de la Cancillería chilena.

«Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional», agregó.

Uruguay

«Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador, que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas», señaló el Ministerio de Exteriores del país.

La Cancillería señaló que «el Gobierno de la República Oriental del Uruguay espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas».

Paraguay

«El Paraguay observa con profunda preocupación los últimos hechos acontecidos con la Embajada de México en Ecuador. Llama a la reflexión a las partes y al respeto irrestricto del derecho internacional», reza un mensaje en las redes sociales publicado por la Cancillería del país.

Argentina

«Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», dice un comunicado emitido por la Cancillería argentina. 

Foto

Bolivia

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce también condenó «enérgicamente la irrupción de la Policía ecuatoriana» en la Embajada mexicana en Ecuador, «hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional». «Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», destacó.

Rubén Conde/Fuente: Actualidad RT