Sorteo de octavos de la UEFA Champions League, viernes 21 de febrero: ¡Euroderbi o euromorbo!

El sorteo de octavos (6:00 AM. hora de Venezuela) puede emparejar al Real Madrid y Atleti. Xabi Alonso y el Bayern, las otras opciones de cada uno. PSG, temor del Barça.

La Champions queda dibujada desde octavos y hasta la final con el sorteo que hoy se celebra en Nyon (6:00 AM. hora de Venezuela) entre los 16 clubes que sobreviven en la competición. A Barça y Atlético se les une el Madrid como representante del fútbol español tras su brillante clasificación en el playoff ente el Manchester City. Es decir, triple candidatura, además de tronío, para poder conquistar el trofeo.

Leer También: Inglaterra: El entrenador del Manchester City el Español Pep Guardiola, destruido

El problema es que dos de ellos, madridistas y colchoneros, podrían caer juntos en octavos si el destino así lo quiere hoy. De hecho, hay un 50% de posibilidades de que haya un derbi, con lo que ello supone a nivel de carga emocional y de tensión a la vista de los últimos precedentes.

Sólo una cosa es segura antes del sorteo: el Real Madrid jugará la ida en el Bernabéu y el partido de vuelta fuera, bien en el Metropolitano si el Atlético es su adversario o bien en Leverkusen si le cae la otra posibilidad, que también tiene su miga, la del conjunto que dirige Xabi Alonso.

El técnico tolosarra es un anhelo de futuro del club blanco para ocupar su banquillo y verle como rival tendría mucho morbo, además de la dificultad que ahora mismo entraña medirse con un equipo construido desde lo más profundo de su conocimiento futbolístico. Derbi o Leverkusen. Es la ruta del Madrid.

Para el Atleti la ecuación es parecida, incluso más sonada si cabe. A la opción del derbi añade la baza del Bayern, el gran coloso alemán y uno de los ogros de cualquiera cuando de competiciones europeas se trata. No atraviesa su mejor momento y sufrió para eliminar al Celtic en el playoff, pero el Bayern siempre es el Bayern. Aún así, con la vuelta en el Metropolitano y el actual estado de forma de los de Simeone, tendrían tanto que temer los bávaros de los colchoneros como los colchoneros de los bávaros.

Dos vías

Para el Barça el sorteo tiene dos vertientes bien distintas: PSG o Benfica. El conjunto parisino es una amenaza ahora mismo. Aplastó al Brest en el playoff con un resultado global de 10-0 y ya fue verdugo de los catalanes la temporada anterior, entonces aún con Mbappé. Han sabido reciclarse muy bien sin él los de Luis Enrique. El crecimiento de Dembélé, además de su vuelta a Can Barça y la de Lucho, supone un riesgo evidente de eliminación.

Mucho más amable sería un emparejamiento con el Benfica, desde luego. Los lisboetas sufrieron para dejar en la cuneta al Mónaco en la ronda anterior y ya han sufrido en sus carnes esta misma temporada el ataque arrollador del Barça en aquel 4-5 que disparó a los de Flick.

Al igual que en el sorteo previo, podrán medirse conjuntos que ya lo hubieran hecho en esta edición y también aquellos de un mismo país. No hay condicionantes de ningún tipo salvo que los que entraron directamente en octavos jugarán la vuelta en casa. Los partidos de ida de los octavos serán el 4 y 5 de marzo y los de vuelta, el 11 y 12 del mismo mes. No habrá ya más sorteos después de este y quedará dibujado hoy todo el camino de unos y otros hasta la final de Múnich. Tremendo camino.

Hender «Vivo» González

Con información de Diario AS