El Presbítero Jesús Larez, párroco de la parroquia Inmaculada Concepción, ha hecho un llamado a la comunidad y al Estado para la reparación de la iglesia, la casa parroquial y el despacho. La parroquia, ubicada en la calle 26 entre carreras 15 y 16, presenta serias necesidades de mantenimiento.
En sus declaraciones, el Pbro. Larez destacó la necesidad de reparar los frisos de la iglesia y abordar el problema del Comején. “Es necesario realizar la fumigación del techo de nuestra parroquia, que no se ha hecho en bastante tiempo”, expresó. Además, informó que se están llevando a cabo trabajos de restauración en 200 m² del techo de la casa parroquial, donde se ha cambiado la madera dañada por agua y Comején.
El sacerdote también mencionó la necesidad de construir dos habitaciones en la casa parroquial para mejorar la privacidad, ya que actualmente todas las ventanas dan hacia la calle. “Lo recaudado de las ofrendas y del bono Arquidiocesano 2024 ha sido invertido en su totalidad para la reparación. Necesitamos recursos de la comunidad y del Estado, recordando que este es un patrimonio nacional que debe ser preservado por todos”, añadió.
Por su parte, Aníbal Torrealba, restaurador de obras arquitectónicas, enfatizó la importancia de rescatar y restaurar este patrimonio histórico. “He encontrado situaciones alarmantes, como frisos dañados y el uso de materiales inapropiados que amenazan la integridad de la estructura”, comentó. Torrealba destacó que la cúpula de la iglesia está en peligro de colapso y que se han realizado cuatro fumigaciones hasta la fecha.
Para llevar a cabo las reparaciones necesarias, se estima que se requieren entre 60,000 y 70,000 dólares. “Es fundamental que la comunidad se una para preservar este importante legado arquitectónico”, concluyó.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto