Con el inicio del año escolar 2024-2025 a la vuelta de la esquina, padres y representantes en Barquisimeto ya están en plena preparación para el regreso a clases.
Tras una consulta realizada en el centro de la ciudad por el equipo reporteril de Noticias Barquisimeto, se pudo constatar que las compras de útiles y uniformes escolares están en pleno apogeo.
Los padres y representantes han señalado que el presupuesto necesario para cubrir uniformes, zapatos y útiles escolares oscila entre 120 y 180 dólares. Entre los entrevistados, algunos mencionaron que ya han gastado 40 dólares solo en útiles, y aún les falta adquirir los libros de texto.
Yisberly González, una de las consultadas que se encontraba comprando los útiles para su niña que va a preescolar, dijo: “como todos vamos por parte, iniciamos con los útiles y ya llevo 40 dólares con una sola nena, imagínese los que tienen 2 o 3”.
“Los uniformes solo he visto precios, por lo menos zapatos varían desde 35 $ de calidad para que le dure todo el año. Es decir que en uniformes le gasto como 70 $”.
Por su parte, Yésica García, quien también hacía las compras de útiles escolares mencionó que había gastado 30 dólares “y aún me falta la mitad de la lista, aunque he visto los precios accesibles, los libros de texto que me faltan sale como en 50 dólares”.
Asimismo señaló que los uniformes lo manda a hacer con su costurera porque le sale más económico.
En cuanto a los uniformes escolares, los precios varían significativamente. Los uniformes de alta calidad pueden costar alrededor de 90 dólares, aunque también se pueden encontrar opciones más accesibles.
Luis Álvarez, comerciante de uniformes escolares mencionó que las ventas arrancaron este fin de semana, ya que a inicios del mes de agosto “estuvo muy lenta”. Entre los artículos con más ventas en su puesto se encuentran “los monos y camisas rojas, pero también han salidos los jumpers, camisa beige y de todo un poco de la gama escolar”.
En cuanto a los precios mencionó que los monos están desde 5 dólares, jumpers y franelas desde 10 dólares, “tenemos ofertas especiales en tiendas sale casi que el doble nosotros vendemos precios accesibles para el pueblo”, dijo Álvarez.
A pesar de los desafíos económicos, los Barquisimetanos reflejan su compromiso con sus hijos para el inicio del nuevo año escolar.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto