En medio de la euforia republicana, la candidata demócrata Kamala Harris, decidió suspender su discurso de este martes por la noche. Desde el entorno de la vicepresidenta mostraron mesura sobre el recuento de votos de las elecciones en Estados Unidos. En tanto, el candidato Donald Trump se proclamó vencedor de los comicios, tras hablarle a sus votantes desde Florida.
Cedric Richmond, uno de los jefes de campaña del partido demócrata, anunció cerca de las 2:30 de la madrugada (hora argentina) que Kamala Harris no iba a hablar por la noche del martes, tal como estaba previsto, sino que lo hará recién este miércoles. Hasta el momento, la candidata demócrata logró 224 votos de electores, mientras que Trump consiguió 267. Para acceder a la presidencia en Estados Unidos se necesitan 270 votos de electores.
El anuncio se dio en el marco del compás de espera del cierre de los recuentos de votos que definen al sucesor de Joe Biden en la Casa Blanca, en una disputa que la vicepresidenta mantiene con Donald Trump.
«Aún tenemos votos por contar. Aún tenemos estados que no han sido llamados. Continuaremos luchando durante la noche para asegurarnos de que cada voto sea contado, que cada voz haya sido escuchada«, dijo Richmond.
«Así que no escucharán a la vicepresidenta esta noche, pero la escucharán este miércoles«, agregó en la Universidad de Howard.
Leer también: ¡Desafíos! Venezuela participó en la II reunión de Ministros de Defensa del Consenso de Brasilia
Tras los triunfos en Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, Trump se encamina a la victoria en los comicios y se acerca a lograr su segunda presidencia de los Estados Unidos.
Por su parte, Harris ha logrado ganar en estados demócratas tradicionales, incluyendo California (54 delegados), Nueva York (28 delegados), y Illinois (19 delegados). Sin embargo, la cantidad de delegados obtenidos hasta el momento no es suficiente para recortar la diferencia con Trump.
Kamala Harris no consiguió retener al voto latino
La vicepresidenta Kamala Harris no consiguió sostener el poderoso respaldo del voto latino que tuvo el actual presidente, Joe Biden en 2020, de acuerdo a los resultados de la encuesta de boca de urna elaborados por la cadena norteamericana NBC News.
Según esos estudios, los hombres latinos apoyaron al candidato Donald Trump por un margen de 10 puntos, es decir, el 54% frente al 44% que apoyó a Harris, lo que representa un cambio importante respecto de las elecciones anteriores. En 2020, los hombres latinos respaldaron al presidente Joe Biden frente a Trump por un margen de 23 puntos (un 59% frente al 36%).
Y entre las mujeres latinas, los demócratas también perdieron posiciones. Harris tiene una ventaja de 25 puntos entre las mujeres latinas, aunque es menor que la ventaja de 39 puntos de Biden en 2020. «Un aspecto positivo para Harris es que le está yendo un poco mejor que a Biden entre los votantes blancos», comentó el medio.
Por su parte, la agencia AP observó un cambio que surge en los datos de su encuesta entre los votantes negros y latinos, que «parecían ligeramente menos propensos a apoyar a Harris que a Biden hace cuatro años».
«Alrededor de 8 de cada 10 votantes negros respaldaron a Harris, en comparación con los aproximadamente 9 de cada 10 que respaldaron a Biden en 2020. Más de la mitad de los votantes hispanos apoyaron a Harris, pero esa cifra fue ligeramente inferior a los aproximadamente 6 de cada 10 que votaron por Biden«, detalló la agencia.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión