Shakira se declaró culpable por fraude y acepta pagar una multa de 7,3 millones para no ingresar a prisión

Shakira evitó el juicio por seis delitos contra Hacienda al reconocer el fraude fiscal y aceptar una pena de prisión de tres años que no cumplirá al carecer de antecedentes penales. Además, la de Barranquilla deberá hacer frente al pago de una multa de siete millones de euros con la que pondrá fin a seis duros años de proceso judicial.

La colombiana evita así las doce sesiones de juicio y acepta una pena de tres años de cárcel que no cumplirá al carecer de antecedentes penales.

Leer también: Milei aseguró que Massa ”debería hacerse cargo del desastre en Argentina”

La negociación entre las dos partes se intensificó en los últimos días con la llegada de Shakira a la Ciudad Condal. La ratificación del acuerdo, sellado entre los abogados de la cantante, los representantes de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y de la Generalitat, lo deberá hacer la colombiana en persona ante la Audiencia de Barcelona.

A lo largo de las doce sesiones que ya no se celebrarán, se tenía previsto el testimonio de hasta 117 personas vitales para conocer si Shakira residió verdaderamente en suelo español durante el periodo de tiempo investigado por la Agencia Tributaria. Entre los llamados a declarar se encontraban Antonio de la Rúa, expareja de la cantante, estilistas, fotógrafos, bailarines, coristas e incluso altos directivos de su discográfica Sony Music, así como de Live Nation, la promotora encargada de sus conciertos.

Shakira se declaró culpable por fraude y acepta pagar una multa de 7,3 millones para no ingresar a prisión
Shakira se declaró culpable por fraude y acepta pagar una multa de 7,3 millones para no ingresar a prisión

Seis delitos fiscales

Cabe recordar que, la acusación reclamaba a la expareja de Gerard Piqué ocho años de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros por seis delitos fiscales. Shakira fue señalada de haber evadido hasta 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, periodo de tiempo en el que vivía en Barcelona junto al exfutbolista catalán y, por tanto, ya debía tributar ante la Hacienda española. Asimismo, se le acusó de haber creado un entramado de sociedades pantalla para ocultar sus ingresos y desviar el dinero.

Fue en 2018 cuando la intérprete de ‘Acróstico’ tuvo conocimiento de la apertura de esta inspección por parte de Hacienda. Por aquel entonces, abonó la cantidad que se le reclamaba más los intereses; un total de 17 millones de euros que no evitaron que la causa siguiera su curso.

Con información del Diario AS