Es la primera vez que Microsoft Corporation, la corporación tecnológica multinacional estadounidense, revela el cálculo oficial de los daños generados por la utilización de la actualización corrupta en el mundo.
El bloqueo que perjudicó a unos 8,5 millones de ordenadores de todo el mundo por el reciente apagón informático, fue considerado por la empresa como «el peor cyberataque de la historia».
En la información sustraída del blog oficial de Microsoft, la empresa asegura que, aunque el fallo afectó a menos del uno por ciento de todos los ordenadores con Windows, «las amplias repercusiones económicas y sociales reflejan el uso de Crowdstrike por parte de empresas que gestionan muchos servicios críticos».
En gran parte del planeta los vuelos no pudieron despegar ni aterrizar, los hospitales no pudieron operar a sus pacientes y no se pudo pagar servicios ni compras con tarjetas de crédito o débito.
La empresa afirma que tomando en consideración el impacto de la falla afectó a menos del uno por ciento de todos los ordenadores con Windows, «las ..repercusiones económicas y sociales reflejan el uso de Crowdstrike, una ompañía estadounidense de tecnología de ciberseguridad, por parte de empresas que gestionan muchos servicios críticos», alerta.
Leer también: Apagón tecnológico “desnudó” dependencia digital en la actualidad
La situación que generó el bloqueó de casi 9 millones de ordenadores, ocurrió entre el jueves 18 y el viernes 19 de julio. Ante el calibre de lo ocurrido el consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, se disculpó por el caos y d afirmó, finalizando el viernes que la empresa había publicado una solución y que los ordenadores estaban volviendo lentamente a la normalidad, advirtió, sin embargo, que podría pasar «algún tiempo» antes de que todos los sistemas comiencen a funcionar con normalidad.
Por su parte, Ciaran Martin, ex Director del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reeino Unido, aseguró que «no me sorprendió tanto que un accidente causara una grave interrupción digital global. Supongo que me sorprendió un poco que la causa fuera una actualización de software de una empresa de ciberseguridad muy respetada».
Zuleydy Márquez con información de El UNiversal