La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la III Cumbre de la Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac) en Bruselas, Bélgica, denunció que la agresión económica contra Venezuela se ha convertido en un verdadero instrumento de desestabilización para América Latina y el Caribe.
“Estoy de acuerdo con el respeto a la legalidad internacional, es lo único que puede protegernos frente a las potencias hegemónicas, pero el bloqueo es una violación directa a la Carta de las Naciones Unidas, es una violación directa al pacto internacional de derechos civiles y políticos, que reza en su primer artículo, que nunca podrá privarse a los pueblos de sus propios medios de subsistencia”, sostuvo.
Leer también: Primer Mandatario Nacional espera que Venezuela entre en una “nueva etapa” de cooperación con “toda Europa”
Además, dijo que se está en una situación agravada “producto del bloqueo contra Venezuela y que ha originado que hoy para América Latina y el Caribe, el principal flujo externo de la región sean las remesas de una migración precarizada, no solo de Venezuela, sino de muchos de los países afectados por esta situación”.
“Aquí estamos dos bloques y creo que lo principal es corregir desequilibrios, somos dos bloques regionales (UE-Celac) desequilibrados en nuestro Producto Interno Bruto (PIB). Hay que demostrar verdadera disposición a trabajar unidos frente a los grandes desafíos que significa la crisis climática, y el bloqueo a Venezuela ha afectado proyectos concretos de acción para mitigar los efectos de esta situación”, añadió la vicepresidenta Ejecutiva.
Ratificó que “no es el problema de un solo país, es un problema de todos y la pandemia de la COVID-19 demostró que si no los asumimos como humanidad, no vamos a poder superar los principales desafíos que tienen los pueblos del mundo en materia financiera y geopolítica”.
Por último, Rodríguez aseguró que la propuesta de Venezuela es muy clara, y “es establecer mecanismos de comunicación, de coordinación permanente entre nuestros dos bloques, donde tenemos muchos caminos para la cooperación y el encuentro, superando nuestras diferencias. Es un mensaje de unión, de paz y amistad que traemos desde un pueblo seriamente agredido”.
Con información de VTV