San francisco de asís: un modelo de humildad y pobreza

Hoy, viernes 4 de octubre de 2024, la Iglesia católica celebra en su santoral las festividades San Francisco de Asís, San Petronio, San Quintín y Santa Áurea.

Como recuerda el Martirologio Romano sobre el santo del día: Memoria de San Francisco, el cual, después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica en Asís, localidad de Umbría, en Italia, y encontró a Cristo sobre todo en los pobres y necesitados, haciéndose pobre él mismo. Instituyó los Hermanos Menores y, viajando, predicó el amor de Dios a todos y llegó incluso a Tierra Santa. Con sus palabras y actitudes mostró siempre su deseo de seguir a Cristo, y escogió morir recostado sobre la nuda tierra (1226).

Leer también: La virgen fija su mirada al cielo implorando a su sagrado hijo Jesús

San Francisco de Asís nació 1182 en Asís (Italia) en el seno de una familia adinerada, siendo hijo del rico mercader de telas Pietro di Bernardone, y de Pica, dama de la nobleza provenzal. A los 20 años se alistó como soldado para realizar una carrera militar, combatiendo en guerra Asís-Perugia y en las cruzadas.

Sin embargo, Francisco recibió un mensaje divino. ¿Por qué te empeñas en buscar al siervo en lugar del Señor?, escuchó en sueños mientras dormía en Spoleto. Abandonó las armas para adentrarse a la vida religiosa. mediante oración, pobreza, castidad y obediencia.

Por ultimo se le atribuyeron varios milagros y la facultad de hablar con los animales, capacidad esta última que le llevó a convertirse en patrón de los veterinarios. El de San Francisco de Asís también es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.

Alfredo Tona/ Con información de El Mundo