El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, aprobaron este jueves una declaración conjunta sobre la profundización de las relaciones de asociación global y cooperación estratégica entre los dos países.
Así trascendió tras las negociaciones de ambos mandatarios en Pekín, China, donde pusieron de manifiesto la gran importancia que tanto Moscú como Pekín conceden al desarrollo y fortalecimiento de la asociación global y la cooperación estratégica bilateral.
“Esta asociación sirve sin duda de modelo de cómo deben construirse los lazos entre Estados vecinos”, dijo Putin.
El líder ruso añadió que constataron con satisfacción la intensidad del diálogo político y de seguridad, la elevada dinámica progresiva de los intercambios económicos, la ampliación de los contactos humanitarios, la coordinación eficaz en el ámbito internacional.
A juicio de Putin, las negociaciones celebradas demostraron una vez más que los enfoques de Rusia y China sobre muchos problemas internacionales y regionales son cercanos o coinciden.
Al mismo tiempo, China se pronuncia en contra de interferir en los asuntos internos de Rusia, según la declaración que consta de más de 30 páginas.
El miércoles, al arribar a China, Putin fue recibido por Xi y sostuvieron conversaciones durante más de dos horas, en las que ambos líderes acordaron profundizar la confianza política mutua y contribuir a la seguridad y estabilidad globales.
Información de: ÚN