El viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, de visita en Caracas para participar en un encuentro binacional de trabajo, cooperación e inversiones, ofreció este jueves todo el apoyo de la Federación Rusa para la seguridad militar de Venezuela.
Chernyshyenko, uno de los 10 viceprimeros ministros del gabinete de Vladímir Putin, llegó a Venezuela como su enviado especial para participar en la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), un mecanismo bilateral de integración.
En su intervención durante la firma de acuerdos de cooperación e inversión en diversas áreas, el enviado ruso destacó la importancia de esta estrategia común con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Chernyshenko confirmó la «disposición de establecer una asociación estratégica en el ámbito militar-técnico y cubrir las necesidades de la Fuerza Armada venezolana», a través de «ejemplares más sofisticados de armamento y maquinaria militar de fabricación rusa, para garantizar la seguridad del país», según lo cita el medio RT.
Destacó, además, que ambos países han llevado su intercambio comercial al mayor nivel en ocho años y en los primeros ocho meses de 2024 este intercambio creció 70% respecto a enero agosto de 2023.
Las empresas mixtas para explotar petróleo y gas en campos venezolanos en alianzas entre firmas rusas y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ya disponen de reservas por 100.000 millones de barriles, dijo el funcionario.
De confirmarse, la cifra equivale a casi un tercio de las reservas petroleras totales de Venezuela, consideradas las más grandes del mundo, y formadas en su mayor parte por bitúmenes y crudos extrapesados.
Chernyshenko ratificó que Venezuela es un socio estratégico y un «aliado poderoso» de Rusia en América Latina y las relaciones viven un auge. Rusia, dijo, está dispuesta a «proporcionar el acceso al capital y a las competencias para el desarrollo de sectores clave de la economía venezolana, como petróleo, gas, minería y el complejo agrario industrial» y para modernizar la infraestructura local.
Carla Martínez / Con información de Globovision