La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó en primera lectura una ley que prohíbe la propaganda de la ideología ‘childfree’, que busca reconocer el derecho de las mujeres a no tener hijos.
«Estamos hablando de la propaganda de la ideología de renunciar a la descendencia. La decisión de una mujer de no tener hijos no se verá afectada por la ley», aseguró el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.
Según Volodin, el objetivo de la ley es restringir el contenido que pueda influir en la decisión de una mujer de tener hijos.
«Sin esa prohibición, no solucionaremos el problema demográfico», advirtió.
Volodin insistió en que la idea de no dejar descendencia es un «fenómeno socialmente peligroso».
El mes pasado se supo que Rusia destinará en los próximos tres años 37.500 millones de rublos (más de 402 millones de dólares) a los programas para promover la natalidad en medio de la crisis demográfica más grave del último cuarto de siglo.
Las autoridades buscan revertir la drástica caída de la natalidad, relacionada tanto con la incertidumbre causada por la guerra como por el «agujero demográfico» en el que se encuentra Rusia al alcanzar la edad fértil las mujeres nacidas en la década de los 90 del siglo XX, cuando también se registró una brusca caída de los nacimientos.
Leer también: Putin se reunirá con jefes de los principales medios del BRICS el 18 de octubre
Según datos de la agencia nacional de estadísticas, Rosstat, en los primeros seis meses de este año nacieron 599.600 niños, 16.500 menos que en el mismo período de 2023, el indicador más bajo desde 1999.
El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó recientemente porque cada mujer del país tenga un mínimo de tres hijos.
Oriana Lorenzo con información de UR