A las 5:00 GMT casi 19.000 colegios electorales abrieron sus puertas este domingo en Rumanía para la primera vuelta de la elecciones presidenciales en la que se elegirá el próximo jefe de Estado por un periodo de 5 años.
Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 19.00 GMT o hasta que voten los que a esa hora se han presentado en el local para emitir su voto.
El favorito, según las encuestas, es el actual primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, en los sondeos figura en el primer lugar con una intención de voto del 24 %, seguido por el candidato de extrema derecha George Simion (15,4 %) y la liberal-conservadora Elena Lasconi (15,3 %).
El líder de la populista Alianza por la Unidad de los Rumanos (AUR), George Simion, quien se opone a la ayuda militar a Ucrania, es el principal rival del actual primer ministro Marcel Ciolacu.
Estos dos son los grandes favoritos en la primera ronda de las elecciones presidenciales, en las que el rumbo de la economía es la gran preocupación de 18.994.290 ciudadanos, que tienen derecho a votar en estas elecciones, según la Autoridad Electoral Permanente (AEP).
Se espera que los primeros resultados se publiquen al cierre de las urnas con proyecciones mediante encuestas a pie de urna, y los oficiales en torno a las 21.00 GMT.
En las papeletas figuran los nombres de 14 candidatos presidenciales. No se espera que en la primera vuelta de las elecciones se alcance una mayoría, por lo que los rumanos casi con seguridad deberán acudir a las urnas el 8 de diciembre para la segunda vuelta.
Zuleydy Marquez con información de Globovisión