Un gol del delantero polaco permite al Barcelona aprovechar el patinazo del Madrid ante el Espanyol. El Alavés resistió y lo puso difícil. Pedri y Lamine, claves.
Media hora antes de que empezase el partido, en Punxsutawney, Pensilvania, la Marmota Phil salió de su madriguera, vio su sombra sobre la nieve y decretó que el invierno durará seis semanas más. Cuando acabó el duelo en Montjuïc el Barça decretó que LaLiga también va a ser larga. Lewandowski decidió una victoria del Barcelona por 1-0 que costó más de lo que estaba previsto ante la oposición de los vitorianos, que no dieron tregua a lo largo de todo el partido. Lewandowski apunta al Barça a la lucha por el campeonato y se queda a tres punto del Atlético y a cuatro del Real Madrid, que se enfrentan la próxima jornada. Por contra, el Alavés acaba en puesto de descenso la jornada por primera vez en lo que va de campeonato.
Flick no quiso hacer experimentos en un día que había que aprovechar el regalo que la noche antes había hecho el Real Madrid a pocos kilómetros de ahí, en Cornellà-El Prat. Además, había que corresponder el gesto del Espanyol venciendo al Alavés, metido en el embudo de la cola. Por eso, salió con el equipo de las grandes ocasiones, con Araújo por Íñigo, que volvió a la lista tras su lesión, pero que no estaba aún para ser titular.
También había dicho Flick que desde el inicio su equipo tenia que demostrar que eran muy buenos y por tanto se esperaba una salida en tromba blaugrana. Pero ni una cosa ni la otra. A excepción de un jugada estratosférica de Lamine Yamal, en la que el joven delantero se regateó a siete rivales, el Barcelona nunca supo como afrontar el partido ante un Alavés muy buen plantado sobre el campo.
Además, el partido se interrumpió en el minuto nueve después de un violento choque de cabezas entre Conechny y Gavi que acabó con los dos siendo sustituidos por conmoción. El jugador del Alavés se fue en camilla con collarín del campo, mientras que para que Gavi se fuera al hospital hicieron falta tres opiniones médicas y que el técnico alemán impusiera su autoridad ante el centrocampista, que quería regresar al campo sí o sí.
Fermín entró por Gavi, pero el Barcelona siguió igual de encallado. El Alavés supo llevar el partido a su terreno y al Barcelona, impreciso a más no poder, no le quedaba más que intentar jugadas individuales por medio de Pedri y Balde a falta de juego de combinación.
Hasta la media hora de partido no legó el primer disparo del Barcelona a portería, pero Lewandowski, absolutamente aislado a lo largo de toda la primera parte, resbaló antes de chutar y el balón se fue fuera. El primer disparo entre palos del club blaugrana llegó en el 42 en una jugada individual de Pedri que Owono atrapó sin demasiado susto.
En el área blaugrana, Szczesny era casi un espectador, pero la amenaza de los vitorianos existía. Cayeron cinco veces en fuera de juego. Estaba claro que si alguna vez los centrales culés se equivocaban, el día podía complicarse mucho.
Al Barça le faltaba fluidez de manera escandalosa y para tratar de solventarlo, De Jong y Eric salieron tras el descanso por Casadó y Araújo. Y el Barça fue otra cosa con estos cambios y empezó a embotellar al Alavés. El partido era otra cosa y ya se jugaba a lo que quería el equipo local.
Bajo la dirección de Pedri, Lewandowski perdonó el primer gol con un remate de cabeza que se fue por centímetros, Owono se lució ante un disparo de Lamine y a la tercera, el polaco cazó una volea de Lamine que salió pocha pero que remachó Robert aumentando su ventaja en la clasificación de máximo goleador.
El Alavés vendió cara su piel y siguió amenazando al Barcelona, que no supo cerrar el partido con un segundo gol y acabó con más nervios de los necesarios. Per4o al final, 1-0 tres puntos al zurrón y LaLiga se aprieta. Lewandowski hizo de Marmota Phil y decidió que aún queda en este campeonato mucha tela que cortar.
Cambios
Fermín López (13′, Gavi), Carlos Martín (13′, Tomás Conechny), Eric García (45′, Ronald Araujo), Frenkie de Jong (45′, Marc Casadó), Ferran Torres (66′, Raphinha), Toni Martínez (75′, Jon Guridi), Hugo Novoa (75′, Carlos Vicente), Gerard Martín (82′, Alejandro Balde), Pau Víctor (90′, Robert Lewandowski), Asier Villalibre (90′, Ander Guevara)
Goles
1-0, 60′: Lewandowski
Tarjetas
Arbitro: José Luis Munuera Montero
Arbitro VAR: Juan Luis Pulido Santana, Daniel Jesús Trujillo Suárez
Gavi (6′,Amarilla), Ronald Araújo (33′,Amarilla), Nahuel Tenaglia (54′,Amarilla), Carlos Benavídez (64′,Amarilla), Raphinha (66′,Amarilla), Lamine Yamal (88′,Amarilla), Fermín López (88′,Amarilla)
Hender «Vivo» González
Con información de Diario AS