La rinoplastia funcional es un procedimiento quirúrgico altamente especializado dentro del campo de la otorrinolaringología que tiene como objetivo principal mejorar la capacidad respiratoria de los pacientes.
Muchas personas pueden enfrentar dificultades al respirar debido a diversas afecciones relacionadas con las fosas nasales, lo que puede impactar significativamente en su calidad de vida.
“Para mejorar la respiración, ya sea por tener la nariz doblada o fracturada, hay que hacer una rinoplastia, no por fines estéticos, sino confines funcionales”, explicó el Dr. César González, especialista en otorrinolaringología, quien estuvo como invitado en el programa ‘Actualizando’,conducido por la Lcda. Zuleydy Márquez, a través de Somos TV y Somos 93.5 FM.
Así mismo, explicó que existen diversos síntomas que pueden indicar la necesidad de una rinoplastia funcional. Experimentar, dificultad para respirar de manera constante, tener la sensación de que cuesta trabajo respirar adecuadamente incluso en reposo, y padecer de estornudo frecuentes, son señales claras de que la capacidad respiratoria puede estar comprometida.
“Si bien la respiración es automática, con el paso del tiempo notamos que no lo estamos haciendo bien y por ende necesitamos una valoración para saber qué es lo que está pasando en nuestras fosas nasales”, agrega.
Realizar una evaluación con un especialista en otorrinolaringología, puede ayudar a determinar si existe algún problema subyacente en las vías respiratorias que requiera atención médica.
Cuando se realiza una rinoplastia funcional se abordan específicamente los problemas estructurales en la nariz que afectan la respiración.
“Te das cuenta que respiras mal porque tienes las fosas nasales tapadas, porque no respiras bien de un lado o del otro, porque te cansa al caminar o simplemente porque tienes tendencia a tener sinusitis”, manifestó el Dr. González.
Más que un procedimiento estético, la rinoplastia funcional es una intervención médica que apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes al permitirle respirar de forma adecuada.
Respirar correctamente es esencial para mantener niveles óptimos de oxígeno en el cuerpo y para garantizar un funcionamiento adecuado de todo el sistema respiratorio.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto