REUTERS: La dependencia de la India en el acuerdo de intercambio de crudo por nafta con Venezuela

La india Reliance Industries (RELI.NS), abre una nueva pestañaplanea usar suministros de nafta como pago parcial por compras de crudo de Venezuela después de que la refinería obtuvo la aprobación de Estados Unidos el mes pasado para reanudar el comercio de petróleo con el productor sancionado, dijeron tres fuentes conocedoras de los términos del contrato.

Una fuente dijo que Reliance pagará en dólares el saldo de la compra de crudo. La compañía se vio obligada a detener la compra directa a Venezuela en abril debido a la reimposición de sanciones, pero en julio, Washington autorizó a Reliance a importar crudo de Venezuela. Reliance había vuelto a presentar una solicitud a Estados Unidos en mayo.

Reliance, que opera el complejo de refinación más grande del mundo, planea suministrar nafta, un producto refinado, desde Estados Unidos para pagar en parte sus compras de petróleo venezolano, dijeron las fuentes. El acuerdo es similar a los intercambios anteriores de Reliance con la empresa estatal venezolana PDVSA (PDVSA.UL), según los registros de exportaciones e importaciones de PDVSA. Venezuela necesita nafta como diluyente para su crudo pesado.

Las dos refinerías de Reliance en el estado occidental de Gujarat pueden procesar alrededor de 1,4 millones de barriles por día (bpd) de petróleo crudo. La complejidad de estas plantas permite a la refinería procesar crudos más baratos y pesados, como el Merey de Venezuela.

Las fuentes se negaron a proporcionar detalles sobre los volúmenes y la duración de la autorización otorgada por Estados Unidos para la compra de petróleo venezolano por parte de Reliance. Washington podría imponer nuevas sanciones al país sudamericano tras unas elecciones controvertidas, pero funcionarios estadounidenses han dicho que no se espera que se modifiquen o retiren las licencias petroleras individuales por ahora.

Reliance no respondió a un correo electrónico de Reuters solicitando comentarios.

El año pasado, Estados Unidos otorgó una amplia licencia a la industria petrolera de Venezuela, permitiendo a la estatal PDVSA exportar libremente a sus mercados elegidos, lo que impulsó la demanda de petróleo de Venezuela e incrementó las importaciones de combustible del país a través de swaps.

Pero en abril Washington volvió a imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta al incumplimiento del presidente Nicolás Maduro de sus compromisos electorales, otorgándole en cambio algunas licencias individuales para comerciar y operar en el sector energético de Venezuela.

Según una de las fuentes, los horarios de carga en los puertos venezolanos están sobrevendidos, lo que ha provocado demoras en la reanudación de la recepción del petróleo por parte de Reliance. Varias fuentes citaron problemas similares con otros compradores asiáticos.

La producción venezolana no aumentó con la suficiente rapidez para cumplir con los contratos negociados con los clientes existentes y nuevos, lo que provocó más demoras en la entrega de cargamentos desde principios de este año. Las demoras alcanzaron hasta 60 días en algunos casos, lo que afectó a los importadores de petróleo venezolano en Asia.

La refinería india había limitado las cargas directas de crudo venezolano a principios de este año por temor a que la licencia pudiera ser revocada en cualquier momento, dijo una de las fuentes. Eso podría afectar a los buques en tránsito o en los puertos venezolanos, agregó la fuente.

La refinería de Reliance recibió por última vez 2 millones de barriles de petróleo venezolano en junio, según datos de Kpler. No quedó claro de inmediato quién era el proveedor.

Información de: REUTERS