El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, manifestó este sábado durante la Reunión de Cultores y Cultoras ALBA-TCP en el Gran Festival Mundial Antifascista, Caracas, la necesidad de convocar a cultores con el fin de defender la identidad de la región latinoamericana y «dar esa batalla desde la plataforma de la Alianza».
Según Arreaza, el objetivo del encuentro es coordinar, unir esfuerzo y capacidades para establecer un movimiento de defensa de la cultura que sea impenetrable ante la transculturalización impuesta.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, destacó la trascendencia de la cultura, como vehículo para cualquiera de los encuentros en otros espacios. «Al final, todo lo que sucede es cultural», declaró.
En ese sentido, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, propuso crear circuitos culturales de la Alianza y que incluya a otras naciones.
«Los libros de autoayuda son una plaga, tenemos que ver cómo hacemos cosas que valgan la pena, ferias del libro, bestsellers, audiovisuales frescos», dijo.
Cabe destacar que en el evento participaron creadores venezolanos y de diversas delegaciones invitadas, para generar ideas con la capacidad de transformar desde el Sur Global.
Zuleydy Márquez con información de VTv