El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de La Guaira, Rusvel Gutiérrez, informó este lunes que, en los últimos tres meses del 2024, se ha observado un leve repunte en la actividad aduanera del estado Vargas.
Según Gutiérrez, este pequeño crecimiento se debe a la exoneración de impuestos para aproximadamente 3.200 productos, lo que ha permitido una mayor entrada de mercancías.
El presidente de la Cámara explicó que, aunque la actividad aduanera está siendo más expedita, esto se debe a la baja cantidad de carga que entra al país. “La poca mercancía que está entrando por la aduana del país, particularmente en Vargas, refleja que la administración aduanera está siendo muy expedita, pero justamente porque hay muy poca carga”, señaló.
Gutiérrez también destacó que, a pesar de este ligero repunte, la actividad aduanera sigue en caída respecto a años anteriores. Recordó que, en tiempos pasados, se podía observar hasta 50 buques esperando para ingresar a los puertos con mercancías. “En estos momentos es totalmente distinto, a penas ves un buque semanal descargando con una cantidad importante de mercancía”, indicó.
En cuanto a la distribución de la carga que llega por los puertos de La Guaira, el presidente de la Cámara resaltó que la mayoría de la mercancía va dirigida al sector industrial, mientras que un “porcentaje importante” se destina al comercio para atender la demanda de productos durante las fiestas decembrinas.
Leer también: 18va Edición del Festival de Cine de Barquisimeto: Celebrando el Arte del Sonido
Este repunte en el último trimestre es visto como una señal de esperanza para la reactivación del comercio, aunque la incertidumbre sigue marcando la pauta en la actividad aduanera del país.
Zuleydy Márquez con información de El Universal