Reinicio de clases contó con el 50% de la matrícula estudiantil 

El Ministro del Poder Popular de la Educación de Venezuela, Héctor Rodríguez, aseguró que el reinició escolar perteneciente al segundo momento pedagógico 2024-2025, que comenzó este 7 de enero, contó con la presencia del 50% de la matrícula estudiantil.

En un balance emitido junto al presidente de la República Nicolás Maduro, el ministro enfatizó que el 100% de las escuelas abrieron sus puertas este martes para recibir a los niños y adolescentes en este nuevo periodo escolar, además aseguró que también se reincorporaron todos los maestros y maestras a nivel nacional.

Rodríguez informó que desde septiembre del año pasado han trabajado de la mano con las Bricomiles para reacondicionar las escuelas en todo el país, en este sentido mencionó que se han entregado 373 escuelas completamente recuperadas en septiembre y esta semana se sumaron 102 planteles. «Actualmente estamos recuperando 470 instituciones y seleccionando 500 mas para su recuperación», dijo.

Por su parte, el presidente Maduro aseguró que este nuevo año será recordado como el año escolar de la transformación educativa. «Hemos arrancado el segundo momento pedagógico 2024-2025, mejorando todo», subrayó el mandatario.

A su vez, señaló que se este año se espera cumplir con 5 nuevos lineamientos que lograr repotenciar el sistema educativo.

Primeramente, se espera alcanzar que ningún niño esté fuera del sistema escolar venezolano, el cual tiene el 85% de los estudiantes en la educación pública.

En segundo lugar se está trabajando para prolongar el horario de clases a 5 horas diarias, 5 días a la semana.

Como tercer punto, planean hacer una distribución correcta de maestros y maestras en los planteles educativos. Al igual que incrementar la calidad de todos los programas educativos, actualizar la calidad de los contenidos y los métodos de enseñanzas, como parte del cuarto objetivo.

El último lineamiento espera elevar la calidad y la capacitación de la dirección en escuelas y liceos, reducir los funcionamientos burocráticos, y aumentar las capacidades profesionales del personal docente.

Tanto el ministro de educación como el presidente Maduro coinciden en que esperan la incorporación progresiva de los estudiantes, ya que aún se observan temporadistas en lugares turísticos del país.

Finalmente, hacen un llamado a las familias venezolanas para lograr la activación total de la población estudiantil.

Rubén Conde con información de Noticia Al Día