El sector de vehículos reportó un leve aumento entre el 3 y 4 por ciento en el primer trimestre del año.
Según Diógenes Madriz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, los principales factores que afectan al sector son la falsificación y el contrabando de repuestos.
“Hay una importación importante de vehículos llevada a cabo por personas jurídicas y naturales para su propio uso y el ensamble llega a unas 30 unidades mensuales”, comentó.
Mencionó que en Venezuela, según el gremio, tuvo en el pasado una industria automotriz “completa y muy competitiva”, que llegó a exportar 118.794 vehículos a Colombia y Ecuador entre 1992 y 2002, un comercio que se hacía a través del convenio automotor de la Comunidad Andina (CAN), de la que el país se retiró en 2006.
La organización gremial asegura que, en la actualidad, “no hay suficiente mercado” en el país para “hacer las inversiones” en fabricación de vehículos particulares, lo que explica que la producción sea de camiones.
En 2023, solo 61 vehículos fueron producidos en el país, lo que representó la caída del 19,7 % en comparación con 2022, cuando la producción fue de 76 unidades, según datos ofrecidos el viernes 12 de enero a EFE por la Cámara Automotriz (Cavenez).
Rubén Conde con información de Noticia Al Día