China es actualmente la segunda economía mundial, después de recorrer un largo camino en el que ha sufrido varios tropiezos.
Coincidiendo con el 75 aniversario de la llegada al poder del partido comunista en China, así lo explica en un video José Rodero, quien cuenta cómo pasó de ser un país rural y pobre a convertirse en la segunda potencia mundial detrás de EEUU.
¿Cómo logró ese salto?
Tras más de dos décadas, China se encontraba en uno de sus momentos más críticos. Llegó el mandatario Mao Zedong, aplicando el modelo soviético que trataba de imponer una economía de planificación estatal a cinco años.
Este buscaba industrializar rápidamente el país, logrando todo lo contrario. Junto a pobres cosechas, causó una gran hambruna generando millones de muertos. Pero, sin duda uno de los momentos clave del gobierno de Mao fue lo que se conoció como la «Revolución Cultural» en 1966, iniciando una campaña de rebelión contra lo que se consideró «elementos burgueses de la sociedad», dejando muchas muertes y una casi guerra civil.
Para 1970, China mejoró la alfabetización, la sanidad y con ello la esperanza de vida de sus ciudadanos, aunque seguía siendo un país cerrado. En el año 1976 Mao falleció.
El mandatario Deng Xiaoping, quien tomó el poder en 1978, propuso un programa llamado «Reforma y Reapertura» con el que llega la temporada de «el milagro económico» del gigante asiático. Este proyecto trataba de dar protagonismo al mercado, el cual impulsó reformas económicas conocidas como las cuatro modernizaciones: agricultura, industria, ciencia y tecnología y defensa.
Se crearon zonas económicas especiales, dieron alas al sector privado dando así paso al comercio exterior, estableciendo una economía abierta.
Leer también: ¡Atención! Venezolanos con pasaporte vencido no podrán ingresar al país por vía aérea
En la actualidad, con la «nueva normalidad«, así denominada por Pekín. Explica que quieren caracterizar al país por la innovación y la lucha contra el cambio climático.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión