La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento que combina la endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para identificar cualquier obstrucción o estrechez en los conductos biliares y pancreáticos.
“En este estudio abordamos las vías biliares, donde buscamos tomar placas con contraste para poder descartar lesiones tumorales cálculos en la vesícula e incluso parásitos”, así lo dio a conocer el Dr. Diego Castillo, quien es gastroenterólogo yestuvo como invitado en el programa ‘Actualizando’ conducido por la licenciada Zuleydy Márquez a través de Somos TV y Somos 93.5 FM.
Indica que este procedimiento es similar a una endoscopia, y su procedimiento ayuda a determinar diagnósticos curativos.
“El endoscopio se introducirá a través de la boca. Este se pasará a través del esófago y el estómago hasta que llegue al duodeno, que es la parte del intestino delgado que está más cerca del estómago”, explica el Dr. Castillo.
“Se inyectará un tinte especial en estos conductos y se tomarán radiografías o placas con contraste, las cuales determinarán si existen cálculos o tumores”, continúa.
Para prevenir este tipo de patologías, el Dr. Castillo recomienda realizarse colonoscopias y endoscopias periódicamente para así prevenir enfermedades del colon y estómago.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto