La Microcirugía, es una operación que requiere de técnicas avanzadas que permiten realizar procedimientos quirúrgicos muy precisos en estructuras delicadas como los nervios y vasos sanguíneos; el pasado 26 de enero se realizó el primer injerto nervioso por Microcirugía en el estado Lara, de manera exitosa.
Esta intervención quirúrgica fue realizada por el Dr. Héctor León Romero, Cirujano Oncólogo UCLA, acompañado de la Dr. Leidimar Pereira Cirujano Plástico UCLA, a un paciente de 49 años, el cual había sido víctima de un hecho delictivo en el que le ocasionaron una herida con arma blanca en su rostro, que le causó una parálisis facial del lado donde recibió la lesión.
Luego de ser atendido por los especialistas, llegaron a la conclusión que podían realizar esta cirugía, la misma, tuvo una duración de al menos 6 horas, en las que notaron la recuperación del paciente en un lapso de tiempo que para los especialistas fue sorprendente.
«La microcirugía usa los mismos principios de la cirugía general, solo que a nivel micro, estas técnica son usadas en el mundo desde hace mucho tiempo. En Barquisimeto no habían hecho esto anteriormente», señala el Dr Léon Romero.
Por su parte, la Dra. Leidimar Pereira, menciona que estas cirugías se realizan con instrumentos cotidianos como microscopios e hilos de sutura más finos que la hebra de un cabello, «Le estamos ofreciendo al paciente que amerite una cirugía o microcirugía reconstructiva no trasladarse a la capital de país, sino que la puede hacer acá en Barquisimeto a un costo más accesible para ellos, hasta para la comodidad familiar».
Los especialistas señalan que, se le pudo dar solución a un serio problema, mediante una cirugía poco común, que se realiza desde hace muchos años en otros países y en la capital venezolana, manifiestan sentirse orgullosos de contribuir en la medicina del estado Lara.
Los galenos realizaron una práctica de este proceso quirúrgico, en un lapso de dos días con diez horas diarias, en las que utilizaron muslos de pollo y ratones de laboratorio, en los que experimentaron la precisión en estas estructuras nerviosas tan delicadas. a través de Mastolara Academia, quienes ademas están abiertos a seguir capacitando y formando al los profesionales de la salud.
La Dra Mónica Zanetti señaló la importancia de estas capacitaciones prácticas en las cuales los médicos pueden refrescar sus conocimientos previo a la cirugía, «como hecho curioso, el primer día solo hicimos 3 puntos de suturas y esto era un poco preocupante por el tiempo en que el paciente debe estar sedado, ya para el segundo día de practica finalizamos haciendo una sutura por minuto».
Como academia Mastolara está prestos a capacitar y acompañar a los profesionales de la salud en los procedimientos quirúrgicos.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto