El polvo del Sahara volverá a transitar por el territorio nacional e incrementará las temperaturas. Pero esto no quiere decir que dejará de llover en los próximos días, asegura el meteorólogo venezolano Luis Vargas.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el experto aseguró que la nube de polvo sahariano arribará este martes al país y permanecerá en territorio nacional toda la semana. Asimismo, informó que el fenómeno se presentará principalmente en la franja norte del país.
El polvo del Sahara es un fenómeno de recurrencia anual que consiste en una masa de aire caliente y seca. Está cargada de partículas de arena del Sahara, minerales y componentes sólidos muy pequeños indistinguibles a simple vista. Se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y a principios del otoño. Viaja con el viento por el océano. Limita la formación de núcleos nubosos productores de lluvia, pero aumentando la ola de calor.
Efectos del polvo del Sahara sobre la salud
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la principal consecuencia para la salud del polvo del Sahara es la aparición de alergias y crisis asmáticas, sobre todo en quienes sufren problemas respiratorios o de inmunodepresión.
Esto se debe a que, en su recorrido, el polvo acumula bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África.
Leer también: Inameh prevé para este martes lluvias en gran parte del país
Medidas a tomar ante el arribo de una nube de polvo del Sahara
Usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. Esto es recomendable en mujeres embarazadas, niños, adultos mayores o personas con patologías respiratorias crónicas.
Usar lentes de sol para proteger los ojos del polvo.
Proteger las fuentes de agua de la contaminación.
Antes de barrer, humedece las áreas de la casa. Así evitarás levantar el polvo.
El 6 de marzo de 2023 fue la última vez que se registró el paso de una nube de polvo del Sahara en el país.
Con información de VN