La ofensiva ordenada por Washington y Londres contra varias provincias controladas por rebeldes ocurren tras meses de ataques por parte de los hutíes contra embarcaciones de banderas internacionales que utilizaban la ruta del mar Rojo.
Leer también: Corea del Norte recibirá a turistas rusos
Los hutíes apoyan a Hamás en la guerra que estalló en Gaza el 7 de octubre tras el ataque que la milicia palestina lanzó contra Israel y que dejó 1.200 muertos. Más de 22.000 personas han perdido la vida en el territorio palestino por los ataques israelíes.
Desde entonces, los rebeldes advirtieron que atacarían a los barcos cuyo destino fuera Israel, aunque no está claro que todos los buques afectados por su ofensiva se dirigieran a este país.
¿Quiénes son los hutíes?
Los hutíes, que desde 2015 buscan hacerse con el control de Yemen -país que está justo a las puertas del mar Rojo-, han lanzado misiles y drones contra navíos cargueros que trataban de cruzar el Canal de Suez con destino a Occidente desde Oriente y viceversa.
Estos ataques forzaron a cinco grandes empresas, entre ellas la petrolera British Petroleum (BP) y las navieras MSC, CMA CGM, Maersk y Hapag-Lloyd, a utilizar otras rutas comerciales mucho más largas para proteger a sus tripulaciones, barcos y mercancías, causando interrupciones en el transporte marítimo internacional.
¿Qué se sabe de la ofensiva de EE.UU. y Reino Unido en Yemen?
Hasta el momento, sobre los objetivos alcanzados por EE.UU. y Reino Unido en la madrugada del viernes, se han reportado ataques en la capital, Saná, y en la localidad de Al Hudayda, el bastión portuario de los hutíes en el mar Rojo.
La ofensiva se realiza desde aviones, barcos y submarinos, según informó un funcionario estadounidense a la agencia Reuters.
Los objetivos incluían centros logísticos, sistemas de defensa aérea y depósitos de armas.
Mientras, un funcionario hutí confirmó en X, anteriormente Twitter, que se han llevado a cabo ataques en todo Yemen.
«La agresión estadounidense-sionista-británica contra Yemen lanza varias incursiones en la capital, Saná, la gobernación de Hudaydah, Saada y Dhamar», publicó Abdul Qader al Mortada.
Los ataques de Reino Unido fueron llevados a cabo por aviones que volaban desde Akrotiri, en Chipre.
Rishi Sunak, el primer ministro británico, afirmó en una declaración escrita que la Fuerza Aérea Real participó en los ataques contra «instalaciones utilizadas por los rebeldes hutíes en Yemen».
«Reino Unido siempre defenderá la libertad de navegación y el libre flujo de comercio», sostuvo.
BBC