¿Qué significado tiene regalar flores amarillas este sábado 21 de septiembre?

Las flores amarillas se han convertido en tendencia en todos lados, sobre todo, cuando está por llegar la temporada de primavera en el hemisferio sur. En Venezuela y otros países de la región, se ha vuelto muy popular dar estos obsequios, pero te has puesto a pensar ¿Cuál es el origen o qué significa entregar estos ramos a pocos días del 21 de septiembre? Más allá de vibrante tonalidad y delicada belleza, aquí profundizaré el lenguaje de estos detalles y cuáles son los vínculos con la llegada de una nueva estación.

El lenguaje de las flores, también conocido como floriografía, es una práctica de la época victoriana que asignaba significados y mensajes específicos a distintos tipos de flores. Se trata de una forma de comunicarse con otras personas para transmitir sentimientos y emociones sin pronunciar una sola palabra. Un sistema fascinante y complejo que ha cautivado a la gente durante siglos y en estas fechas se ha vuelto muy popular obsequiar a alguien.

Las flores amarillas, en particular, tienen un significado único y transmiten mensajes que varían según las culturas y los períodos históricos. Su color vibrante y sus delicados pétalos las convierten en una opción popular para diversas ocasiones y celebraciones.

¿Cuál es el significado de que te regalen flores amarillas?

A lo largo de la historia, las flores amarillas se han asociado a numerosos significados simbólicos. En el antiguo Egipto, por ejemplo, simbolizaban el sol y estaban estrechamente vinculadas a los conceptos de renacimiento y vida eterna. Esta cultura creía que los vibrantes pétalos amarillos representaban la energía vivificante del sol y su capacidad para generar nuevos comienzos.

De manera similar, en la antigua China, las flores amarillas representaban la realeza, la nobleza y el centro del universo. Este color estaba reservado para el emperador, y las flores amarillas se consideraban un reflejo de su poder y autoridad. Se utilizaban a menudo en ceremonias imperiales y adornaban los palacios y jardines de la élite gobernante.

Incluso en tiempos más recientes, las flores amarillas se consideraban un símbolo de riqueza, prosperidad y optimismo. Su color brillante y alegre aportaba una sensación de alegría y abundancia a cualquier entorno. Se creía que tener flores amarillas en la casa o el jardín atraería buena fortuna y energía positiva.

¿Por qué la gente empezó a regalarse flores amarillas?

El origen de la tendencia más reciente en TikTok proviene de “Flores Amarillas”, una versión musical de telenovela argentina Floricienta, en la que una joven trabaja como niñera en la casa de la familia Fritzenwalde, ubicada en Florencia. Esta novela, que dio inició en marzo de 2004, cuenta la historia de cómo mueren los padres y el hijo mayor, Federico, tiene que hacerse cargo de sus hermanos. Con el tiempo, se enamora de Floricienta, la niñera.

De esta manera, regalar flores amarillas un 21 de septiembre, con su naturaleza vibrante y radiante, tienen el poder de mejorar el estado de ánimo, inspirar risas y crear una sensación de bienestar. Ya sea que se regalen para celebraciones o para transmitir cálidos deseos, aportan un toque de sol -por el cambio de temporada primaveral- y positividad a cualquier ocasión.

Rubén Conde con información de agencias