¿Qué está pasando en Barquisimeto que se están incendiando los vehículos?

Una preocupante ola de incendios vehiculares ha sacudido a la ciudad de Barquisimeto durante los últimos meses, en noviembre más de 20 vehículos han sido consumidos por las llamas en el área metropolitana del estado Lara, generando alarma entre la población y poniendo en evidencia la necesidad de tomar medidas preventivas.

Para conocer las causas de estos siniestros y las recomendaciones para evitarlos, el equipo reporteril de Noticias Barquisimeto se acercó a un grupo de expertos en la materia.

Fallas Eléctricas y Combustible, los Principales Culpables

Dono Cars, especialistas en sistemas eléctricos vehiculares, ubicados en la avenida Venezuela con calle 12, ofreció una de las primeras pistas sobre lo que estaría ocurriendo. Según Moisés Meza, técnico especializado, «lo que está pasando es que la gente no hace un mantenimiento adecuado al sistema de gasolina, hay un sobrecalentamiento en el sistema eléctrico y eso produce fallas que pueden ocasionar el incendio de un vehículo».

Meza explicó que las malas conexiones, la calidad del combustible y las modificaciones no autorizadas al sistema eléctrico son factores que contribuyen a estos incidentes. «Anteriormente la gasolina al tacto era fría, ahora la gasolina es caliente, quizá le falta un aditivo o le están colocando uno que no es el que utilizaban anteriormente», detalló el experto.

También enfatiza que cada vehículo viene con una función y si hay un buen funcionamiento del vehículo no se produciría ninguna falla, » pasa mucho que por ejemplo se le quema un fusil que si de 15 amperios y le colocan uno de 30 amperios para que no se queme y ahí se produce el incendio del vehículo porque está adulterando el sistema eléctrico, y cada sistema eléctrico trae un punto específico».

Recomendaciones para Prevenir Incendios Vehiculares

Ante esta situación, los expertos coinciden en la importancia del mantenimiento preventivo. «Lo primero es hacerle mantenimiento al sistema eléctrico del vehículo, ya sea a las conexiones, a la pila de la gasolina. Uno el venezolano espera que el carro se dañe para llevarlo al taller, y hay que tener un mantenimiento preventivo por lo mínimo cada 6 meses»., señaló Moisés Mesa. Además, recomendó evitar realizar modificaciones no autorizadas al sistema eléctrico y utilizar repuestos originales.

Hablan los Bomberos

Por su parte, el General Víctor Montero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, confirmó que durante el mes de noviembre atendieron 15 incendios vehiculares, la mayoría de ellos pertenecientes al transporte público.

Según el departamento de investigación de siniestros, las causas principales de estos incendios son las conexiones inadecuadas de las mangueras de combustible. «Lo que genera que el líquido de combustible se derrame sobre material candente y de inicio a lo que es el incendio en sí», enfatizó Montero.

El comandante hizo un llamado a los conductores a tener un extintor de incendios en sus vehículos, especialmente los transportistas, ya que es obligatorio según la ordenanza municipal. «En todos los casos que hemos atendido no hemos encontrado un extintor», lamentó Montero.

«Esto es una corresponsabilidad que en nuestros vehículos debe haber un extintor de Polvo Químico Seco del tipo A, B, C». Montero enfatizó el llamado a los transportistas en tener un extintor de fuego ya que «es mucho lo que se puede hacer mientras el cuerpo de Bomberos llega al sitio».

¿Qué hacer en caso de incendio?

Montero también resaltó la importancia de conocer los números de emergencia y actuar con calma en caso de incendio. «Debemos hacer eso parte de nuestras cultura ciudadana, el Ven911 articula con todos los órganos de seguridad ciudadana, pero entendemos que a veces por la desesperación las personas tratan de apagar el incendio. y debemos identificar cuando es fuego y cuando es incendio, fuego es cuando se está iniciando y cuando es incendio ya se necesita la intervención de la parte pública o privada».

La ola de incendios vehiculares en Barquisimeto es un problema que requiere atención inmediata. El mantenimiento preventivo, la revisión periódica del sistema eléctrico y el uso de extintores son medidas fundamentales para prevenir estos siniestros y garantizar la seguridad de todos los conductores y pasajeros.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto