Mantener los dientes en buen estado y en general la salud bucal debe ser prioridad. Casi la mitad de la población mundial (45% o 3.5 mil millones de personas) padece enfermedades bucodentales, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS informaba a mediados de noviembre del 2022 que la caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2.500 millones de personas.
Asimismo, se calcula que la periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes total, afecta a 1.000 millones de personas en todo el planeta.
Leer también: Alcaldía de Iribarren entregó aportes a pacientes oncológicos: “Dios le de mucha salud”
En este sentido, el organismo reveló detalles acerca de las causas más comunes que dañan los dientes.
¿Qué es lo que más daña los dientes?
Primeramente, está masticar frutos secos duros, debido a que puede romper el esmalte y dañar implantes dentales, prótesis y ortodoncias, siendo esto un claro impacto en la dentadura.
En segundo lugar está masticar hielo, algo bastante frecuente en las personas. Esta acción, a largo plazo, dejará daños en el esmalte de los dientes.
Seguidamente ubicamos las bebidas energizantes, ya que los ácidos cítricos dañan los dientes, produciendo erosión en el esmalte, aumenta la sensibilidad y crea mayor riesgo de caries.
En el cuarto puesto está los pasteles, ninguna sorpresas para las personas que el dulce hace daño debido a que, como indica la OMS, “los alimentos que se adhieren fácilmente a los dientes y se introducen entre ellos y las encías, permiten que el azúcar ataque el esmalte y sean difíciles de eliminar”.
Por último, están los caramelos, los favoritos de los niños. Estos contienen alto contenido en azúcar, uno de los alimentos más cariogénicos que existen. Los ácidos facilitan la erosión del esmalte. Si son caramelos duros, hay riesgo de fractura.
Gilberto Goitía / Con información de Globovisión