En Latinoamérica, la adopción de tecnologías inalámbricas como el WiFi ha ido en aumento gracias al crecimiento de la conectividad y la digitalización en la región. Si bien aún existe una importante brecha para generalizar su disponibilidad, los expertos esperan que su implementación se acelere con el auge de la activación de nuevas modalidades de conectividad como los satélites de órbita baja o el desarrollo de la conectividad 5G, abre diálogo Alejandro Girardotti, Director Senior de Producto, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion Technologies.
WiFi 7, la próxima generación de tecnología inalámbrica que se está desarrollando a nivel mundial, ofrecerá velocidades de conexión más rápidas, mayor capacidad y menor latencia en comparación con las tecnologías WiFi anteriores. “A pesar de que todavía no está completamente estandarizado, ni ampliamente disponible en el mercado, se espera que WiFi 7 supere significativamente a sus predecesores en términos de rendimiento y eficiencia”, comenta.
Pero ¿qué es WiFi 7 y cuáles son sus ventajas?
WiFi 7 podría mejorar la seguridad de las redes al ofrecer protocolos más avanzados y capacidades de detección y prevención de amenazas mejoradas. Las empresas podrían implementar WiFi 7 para mejorar la infraestructura de red y ofrecer servicios de conectividad más rápidos y confiables, incluyendo proveedores de servicios de internet, operadores de telefonía móvil y empresas de tecnología de la información, comenta Girardotti.
Pero WiFi 7 también plantea desafíos en términos de la gestión de riesgos y la protección de datos sensibles: “La implementación de esta tecnología de séptima generación en Latinoamérica requerirá una inversión significativa en infraestructura de red y equipos compatibles. Esto podría ser un desafío en un contexto donde muchas empresas y gobiernos enfrentan limitaciones presupuestarias y prioridades competitivas, pero podría ser crucial para mantener la competitividad económica y mejorar la calidad de vida en la región”, puntualiza.
Y aunque todavía no hay datos específicos sobre la adopción de WiFi 7 en Latinoamérica, datos de la industria estiman que países como Brasil, México, Argentina y Chile liderarán la implementación de esta tecnología debido a su tamaño de mercado y su nivel de desarrollo económico y tecnológico.
Entre sus ventajas: Mejor utilización del ancho de banda disponible. Permite reducir el mínimo de latencia. Aplicaciones en industrias clave. Impulso a la economía digital al permitir aplicaciones y servicios más avanzados en el comercio electrónico, la educación en línea y el turismo digital. Mayor seguridad en la conexión.
Leer también: La UE aborda nuevas medidas ante la emergencia sanitaria por la mpox
“WiFi 7 está diseñado para incluir protocolos de seguridad más avanzados y capacidades de cifrado mejoradas para proteger contra amenazas cibernéticas, por ejemplo, además de estándares de seguridad más sólidos, como WPA3, que ofrece cifrado más fuerte y protección mejorada contra ataques de fuerza bruta, así como detección y prevención de amenazas como el phishing, el ransomware y la interceptación de datos«, finaliza.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión