El norovirus, es un virus estomacal altamente contagioso generalmente transmitida por alimentos y es responsable del 58 % de tales infecciones adquiridas principalmente en los Estados Unidos (EE.UU.), cada año.
Se trata de un contagio que se caracteriza por vómitos y diarrea repentinos,también incluyen náuseas, dolor estomacal, dolor corporal, de cabeza y fiebre.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el país norteamericano demuestran que se han reportaron 91 brotes de norovirus durante la semana del 5 de diciembre, en comparación con 69 brotes durante la última semana de noviembre.
Las infecciones por norovirus son causadas por un grupo de virus que se reproducen rápidamente, esto debido a que diez partículas virales son capaces de enfermar a una persona, aseguran los expertos en salud.
Los brotes de este terrible virus queafecta cada año a los ciudadanos norteamericanos, suelen ocurrir en cruceros, y recintos donde las personas se encuentran cerca unas de otras como casas para ancianos, cárceles, y escuelas.
Leer también: “Punto caliente”: Descubren la región cerebral responsable del envejecimiento
Según estudios estiman que en los EE.UU. aproximadamente dos mil 500 brotes de Norovirus se registran anualmente, aunque es un virus que puede aparecer en cualquier época del año, siendo más común entre noviembre y abril.
¿Cómo prevenir el Norovirus?
Los expertos dicen que hay pocos pasos que puedes tomar para prevenir el contagio y el más importante es el más básico, es no tocarte los ojos, la nariz o la boca a menos que te hayas lavado las manos primero, dice Matthew Binnicker, director de Virología Clínica en Mayo Clinic.
Otras recomendaciones son:
- Cocinar bien los mariscos
- Lavar las frutas y verduras.
- Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas con un desinfectante a base de cloro.
- Lavar la ropa en agua caliente.
- Quedarse en casa cuando se esté enfermo por 2 días (48 horas) después de que hayan desaparecido los síntomas.
- Evitar el contacto con otras personas cuanto sea posible.
- No preparar, manipular alimentos ni cuidar a otras personas cuando se esté enfer
Con información de NT