La donación de leche humana es un acto de solidaridad y generosidad que ayuda a salvar vidas de bebés que necesitan de este alimento fundamental para su crecimiento y desarrollo, destacó el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Siendo la leche materna el mejor alimento para los recién nacidos, porque proporciona todos los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento, además de protegerlos de enfermedades y fortalecer su sistema inmunológico, es por ello que el Gobierno nacional promueve políticas públicas para resaltar la importancia de la lactancia materna.
La donación de leche humana es especialmente importante para los bebés prematuros, debido a que no siempre es posible que sus madres produzcan la suficiente cantidad de leche. Gracias a la generosidad de las mujeres que donan su leche, estos bebés tienen la oportunidad de recibir el alimento que necesitan para crecer sanos y fuertes.
El proceso para esta donación, se basa en realizarle a la madre una serie de exámenes de laboratorios y físico, validando su buena alimentación y la calidad de la leche que produce, con la finalidad de garantizar la salud del donante, ya que el lactante debe recibir los nutrientes necesarios.
El pasado 19 de mayo, se celebró el Día de la Donación de Leche Humana, en esta oportunidad, el MPPS recuerda la importancia de este gesto solidario y el impacto positivo que tiene en la salud y el bienestar de los bebés más vulnerables.
En el 2013, Venezuela se ubicó en segundo lugar entre los países con mayor número de instituciones para la donación de leche en Latinoamérica. Brasil era el primer país, debido a iniciativas como la constitución de comités de lactancia materna.
Leer también: Crecen en un 500% los casos de cáncer colorrectal entre niños de EE.UU.