Desde el pasado miércoles 15 de noviembre, funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) tienen completamente prohibido salir del territorio guyanés a disfrutar de vacaciones en el extranjero. La orden dada por el jefe del Estado Mayor de la GDF, brigadier Omar Khan, permanecerá en vigencia hasta nuevo aviso
Según lo que transcendió, esta orden solo puede ser interrumpida con la condición de que los viajes al extranjero estén relacionados con el trabajo de las Fuerzas de Defensa de Guyana.
Leer también: Migrantes venezolanos son víctimas del crimen organizado en México: Hasta 10 mil dólares les quitan por cruzarlos
Esta decisión la toma el Gobierno de Guyana luego de enviar tropas militares a zonas fronterizas de la Guayana Esequiba. Esto con el propósito de robar y “defender” la parte que le corresponde a la República Bolivariana de Venezuela, sobre el territorio Esequibo.
Asimismo, es de resaltar que, amenazando al pueblo de Venezuela, las tropas militares de Guyana monitorean a las comunidades venezolanas que habitan en la Guayana Esequiba.
Igualmente, el Gobierno de Guyana ha pretendido entrometerse en las decisiones de Venezuela. Así como, torpedear los derechos de los venezolanos, consagrados en la constitución bolivariana, al acudir antes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y solicitar que desapruebe el referéndum consultivo a realizarse el próximo 3 de diciembre.
Tanto Guyana como Venezuela acudieron a una citación de la CIJ para comparecer y defender cada quien su posición. En representación de la nación bolivariana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez desde La Haya defendiendo el legado histórico de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Esto, en contraposición a la postura colonialista de Guyana.
Con información de: VN