El balance del 2024 fue muy favorable para el sector arrocero, “sembramos 120 mil hectáreas en los dos ciclos de verano e invierno, superamos en 26% lo que fue el año 2023. Eso fue un logro para el sector arrocero porque la recuperación en estos últimos 3 años ha venido subiendo”.
Tales afirmaciones fueron hechas por el presidente de la federación venezolana de organizaciones productoras de arroz, Fevearroz, José Luis Pérez.
Explicó que el rendimiento en esas 120 mil hectáreas en el 2024 fue de aproximadamente unos 5 mil kilogramos por hectárea, lo cual es bueno, comparado con los años anteriores, sin embargo “siempre tenemos la expectativa de que hay que incrementar ese rendimiento”.
Pérez indicó que, los productores “siempre estamos haciendo el esfuerzo con los programas de producción en general para lograr llevar los rendimientos a niveles competitivos, similar a los que tenemos en nuestra área de influencia en Latinoamérica, en países que producen arroz y que son vecinos nuestros, como lo son Colombia y Brasil”.
La meta
Para el presidente de Fevearroz, el objetivo es superar los 100 mil kilogramos a corto plazo, para ello están haciendo esfuerzos a nivel tecnológico, a nivel de capacitación a través de Fundarroz y asesoramiento de otras empresas, “como todos sabemos, incrementar rendimiento es algo que conlleva mucho esfuerzo, mucha tecnología, mucha dedicación y mucha precisión en el manejo del cultivo”, dijo.
Por otra parte, lo que fue la producción nacional en 2024 fue alrededor de 600 mil toneladas lo que representa 70% del consumo nacional el otro 30% vino por la vía de las importaciones.
A juicio de Pérez, “lo ideal sería que en el país se produzca el 100 por ciento de nuestro consumo como se logró en el año 2014 y esa es la meta, en esa dirección vamos, de hecho, eso abre una oportunidad para todo el sector arrocero, porque sabemos que tenemos mercado y la posibilidad de seguir incrementando el área de producción con mercado nacional”.
Áreas para sembrar
En 2014 había otras condiciones porque había más áreas disponibles para la siembra, en ese tiempo teníamos alrededor de 180 mil hectáreas físicas sembrando arroz en siembra de verano y siembra de invierno en los dos ciclos, pero a lo largo del tiempo muchas de esas hectáreas fueron cambiadas de rubro ya que la situación arrocera no era la óptima, por lo cual muchos productores cambiaron de rubro y otras áreas dejaron de ser adecuadas por presentar problemas de infraestructura sobre todo de riego y drenajes que no eran adecuados. “Esas son las partes de la recuperación que tenemos que superar para alcanzar esas nuevas áreas.
Relación costo y precio
Un factor determinante en el incremento en la producción de arroz ha sido la relación costo y precio. En los últimos tres años el precio del arroz al productor ha mejorado, a 0,42 centavos de dólar el kilo lo que hace que la gente se anime a sembrar e invertir en este rubro.
El representante gremial considera que hasta ahora el precio del arroz ha estado oscilando cerca de los 0,40 y 0,45 centavos de dólar, lo cual es un precio adecuado, pero para 2025 hay que hacer algunos ajustes, ya que hay incrementos que están presentes, como el aumento de combustible, que inciden en el rubro arroz.
“Así tenemos por ejemplo los que se riegan con uso de motores a gasoi, allí se va 12 por ciento del costo de producción. también afectan otros factores como la utilización de la moneda nacional como único sistema de compra y venta de insumos, lo cual ha dificultado un poco las negociaciones con algunos de los proveedores”.
Eso conlleva a que el costo de la producción del arroz se haya incrementado un poco para este ciclo, “yo creo que para el ciclo de verano que arrancó la siembra en el mes de noviembre pasado y que se debe estar cosechando a finales del mes de marzo en adelante, ya la agroindustria debería ir pensando en ajustar un poco el precio del arroz que se paga al productor”.
Se necesita más inversión
Considera que se debe hacer un análisis el cual ya se inició y aunque todavía faltan varios meses para la cosecha, “creo que el incremento no debe ser menor a 15% el costo de producción, igualmente debería llevarse a lo que es el precio de pago al productor, lo cual es justo”.
Hay que tener en cuenta que, si se quiere aumentar la producción y recuperar más áreas de siembra se necesitan más inversiones, porque la inversión actual proviene del bolsillo del productor, lo que de alguna manera le queda en cada cosecha, él lo reinvierte en mejoras a la unidad de producción, incrementando y acondicionando las áreas de siembra.
“Creo que podemos incrementar unas 20 mil hectáreas próximamente con pequeñas inversiones, y la industria y los compradores del arroz al productor deben ser conscientes de que debe existir un margen de rentabilidad al productor, para que pueda seguir realizando las inversiones necesarias mejorar las unidades de producción y lograr recuperar las áreas para producir el 100% de la producción nacional”.
Con información de EU