Durante la transmisión en vivo de Somos Tv, desde el Edificio Nacional en el centro de la ciudad de Barquisimeto, quienes hacen vida en las inmediaciones de los tribunales, revelaron las diferentes problemáticas que se viven dentro del Poder Judicial en Lara.
Desde el estudio de Noticias Barquisimeto, fueron varios los temas abordados por el abogado José Rafael Rincón Ríos, respecto al Sistema Judicial, quien explicó cómo es la jerarquía en el estado Lara, siendo el Tribunal Supremo de Justicia quien funciona en sus distintas instancias, civil, penal, tribunales de protección, tributarios, dando cumplimento a sus competencias.
Por otra parte, se encuentra el Circuito Judicial Penal, que está compuesto por 12 tribunales que están distribuidos en 3 tribunales de control 6 tribunales de juicios y 3 tribunales de igual forma, los tribunales contra la violencia a la mujer.
De acuerdo al retardo procesal judicial mencionó que se necesitan más tribunales, más material a tiempo y que funcionen las notificaciones, “Son las críticas que hacemos y demandamos a las autoridades del poder judicial que atienda los llamados que deben realizarse”, “Da tristeza ver aquellas colas, y a esas personas esperando, nosotros los abogados litigantes vivimos los avatares de esta profesión”, dijo Rincón, el abogado mencionó que hay procesos que son cortos, como otros largos, de igual forma mencionó que se sigue trabajando en la reforma del poder judicial, asimismo, que son los ciudadanos quienes estamos obligados a hacer el llamado a quienes administran la justicia.
“El trámite burocrático le está haciendo daño a los ciudadanos, mi llamado a los jueces, es que los justiciables demandan de la actuación con celeridad de la tutela judicial efectiva que se respete el debido proceso, la imparcialidad y transparencias que son principios consagrados en la constitución”, enfatizó.
Otra de las problemáticas que inciden en el retardo procesa es el sistema Juris 2000, un sistema obsoleto que debe ser sustituido, muchas veces las notificaciones no llegan a tiempo por lo lento que es el sistema “No se han resuelto todos los problemas, pero se ha avanzado y se ha multiplicado muchas acciones fuera de los tribunales para agilizar los procedimientos penales en las sedes policiales” reiteró el abogado.
Leer también: Solicitan a la Inspectoría General de Tribunales “investigar” a la Juez Penal de Lara Marlyn Rodrígues Pérez
Con respecto al caso de irregularidades por parte de la jueza en el estado Lara a medios de comunicación y periodistas sobre una demanda de “causa ya juzgada”; Rincón apuntó que, “Cuando ha sido declarado inadmisible una querella o acusación, si quedó firme, se da que ya es cosa juzgada. Tengo entendido que en el caso no ejercieron el recurso de apelación, por lo tanto, por la aplicación del artículo 47, una persona que está siendo sometido a un juicio, no puede volver a someter a un juicio nuevamente ya que va en contra de la Constitución”. “Si creo que el periodista Israel González está siendo perseguido por ese tribunal y la juez Marlyn Rodríguez Pérez debe inhibirse, en sana administración de justicia lo recomendable es que se inhiba y se pronuncie sobre los recursos que se piden” enfatizó Rincón.
Alí Sanchez, abogado penalista que se encontraba en las afueras del Edificio Nacional, comentó que «el Sistema Judicial está muy desasistido al igual que los abogados, por el receso judicial que hay y los tribunales están trabajando a media máquina con los tribunales de control que están de guardia; indudablemente existe un retardo procesal porque hay una acumulación de expedientes que datan desde hace años, existen los mismo tribunales desde hace 24 años y el volumen de expediente ha colapsado el sistema judicial, la solución a eso es poner más jueces y fiscales para desahogar un poco».
Leer también: Retardo procesal es la principal traba entre los que hacen vida en los tribunales del estado Lara
“Código de enjuiciamiento criminal fue un sistema novedoso y garantista en su COPP pero si te pones a analizar el Código de enjuiciamiento criminal y el COOP en un año ya tenías una sentencia ahora pasan 5,6,7 años y no hay una sentencia, de esto viene el retardo procesal que hay”, señaló Sánchez.
Por su parte, Rito Gulfo abogado penal, con domicilio en el estado Barinas agregó que se encuentra desde el año 2001 solicitando un oficio y aún no han sido entregado los oficios correspondientes del SIPOL; “considero que la justicia está tardía y no se está cumpliendo los artículos 26 y 51 de la Constitución” mencionando que normalmente este documento debería ser entregado los 3 días después de la solicitud. “La justicia no se está cumpliendo como dice la tutela judicial, el cual debe ser oportuna y adecuada” afirmó Gulfo.
Leonardo Díaz, mencionó que para que lo atiendan tiene que hacer una cola todos los días, “llegué a las 5 de la mañana para que me pudieran atender de primero; soy del estado Trujillo y estoy solicitando audiencia con la juez para que me pongan el régimen de presentación en Trujillo”, señaló.
Julio Álvarez, Abogado de oficio que se encontraba en las afuera del Edificio Nacional, mencionó que, «el sistema judicial en Lara, es bastante lento y existe poco compromiso a nivel institucional de quienes laboran acá, eso ayuda que el desenvolvimiento de los tramites sean más lentos”.
Por su parte, Nayiber López, Secretaria organización civil que trabaja con familiares de privados de libertad; agregó que a pesar de que hay operativos siempre hay retardo procesal, asimismo, denunció irregularidades a la hora de los traslados de los procesados, “estamos denunciando también que las últimas semanas hubo traslados para el recinto penitenciario el Dorado en Puerto Ordaz, y es imposible para que los familiares lleguen allá”.
Desde el Edificio Nacional la frase recurrente por los abogados y justiciados fue el “retardo procesal” y a pesar de las diferentes «maniobras» por parte del Ministerio para el servicio penitenciario en Venezuela para mitigar esta situación, estos procesos siguen sin avanzar.
Oriana Lorenzo/ Noticias Barquisimeto.