Problemas de salud mental causan un 15% de desempleo

Problemas de salud mental causan un 15% de bajas en las empresas españolas

Leer también: “La primera causa a nivel mundial para asistir a una consulta dentro de 6 años puede ser la depresión” Dr. Eduardo Tálamo


Un estudio desarrollado por la Universitat de Valencia, España ha revelado que los problemas de salud mental en dicho país, son la causa de un 15 por ciento de las bajas laborales. Ante esta situación, el informe aboga por desarrollar alertadores para prevenir estas enfermedades e investigar las causas para calificarlos como accidentes de trabajo cuando sea necesario y, de esta forma, trabajar en su erradicación.

Los problemas de salud mental causan un 15% de bajas Un estudio desarrollado por la Universitat de València (UV) y UGT ha revelado que los problemas de salud mental son la causa de un 15 por ciento de las bajas laborales.

Ante esta situación, el informe aboga por desarrollar alertadores para prevenir estas enfermedades e investigar las causas para calificarlos como accidentes de trabajo cuando sea necesario y, de esta forma, trabajar en su erradicación.

Problemas de salud mental causan un 15% de desempleo
Problemas de salud mental causan un 15% de desempleo

Investigación sobre los problemas de salud mental

El investigador principal, Adrián Todolí, ha precisado que un 15% de las bajas laborales se deben a problemas de salud mental, y estos afectan más a las mujeres (17%) que a los hombres (12%). También ha añadido que el 25% de los trabajadores afirma sufrir ansiedad en el trabajo, mientras que el 33% dice que «siempre o casi siempre» está estresado en el trabajo.

«No es solo que tengamos una sensación de que hay problemas de salud mental en la sociedad en la que estamos, sino que los datos lo corroboran», ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que han planteado medidas o recomendaciones a las empresas, así como mejoras en la legislación.

En cuanto a las empresas, Todolí ha abogado por «evaluar los ritmos de trabajo», ya que ha puntualizado que «una de las razones de por qué hay este tipo de estrés constante es porque no se llega a todo», por lo que cree que esta medida, así como la reducción del tiempo de trabajo, «mejoraría mucho la salud mental».

Prorpuestas

Por otro lado, ha propuesto establecer alertadores para detectar los problemas de salud mental antes de que aparezcan, porque considera que, «muchas veces, los signos están ahí». Además, ha planteado la formación y sensibilización de los mandos intermedios en materia de salud mental, igual que se hace con los riesgos laborales físicos.

También ha recalcado la importancia de la investigación sobre los problemas de salud mental «para calificarlo de accidente de trabajo en caso de que, efectivamente, sea causa laboral». A este respecto, ha ejemplificado que «las personas que trabajan en sectores de transporte, teniendo todos los demás factores igual, sufren más ataques al corazón».

Por ello, ha enfatizado que «si no se investigan las causas, se repetirá». «Si calificamos como que el problema es puramente de la persona por su vida privada, cuando en realidad es de la empresa, no se tomarán medidas para mejorar el clima laboral. No haremos nada para evitar que vuelva a pasar. Creemos que eso es crucial», ha sostenido Todolí.

A este respecto, ha apostado por incluir mejoras en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «sobre todo porque ya tiene casi 30 años y, por tanto, no tenía en cuenta la importancia que ahora tiene la salud mental».


Agencias