Primer viernes de Cuaresma: Jesús invita a todos a realizar actos de caridad y hacer pequeños sacrificios como modo de preparación para la celebración alegre de la resurrección.
La Cuaresma es el tiempo del año litúrgico cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. El Presbítero Freddy Niño sacerdote de la Comunidad La Lucha, comenta que este es el primer viernes de los 40 días en alusión a los que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su ministerio público.
Leer también: Uso del teléfono influye en el comportamiento y la salud mental de las personas
»El evangelio nos comenta que al Señor le cuestionaban que sus discípulos no ayunaban, mientras que los fariseos y los discípulos de Juan Bautista sí lo hacían, y Jesús les dijo mientras los invitados a la boda están con sus esposas, no pueden ayunar, pero cuando se les sean quitados, sí ayunarán».
»Hoy es el primer viernes de Cuaresma» Presbítero Freddy Niño
El ayuno más que una práctica externa, lo que Jesús quiere es que nosotros podamos revisar nuestra vida y nos preguntemos si lo que hacemos y la forma en que estamos viviendo se corresponde con su proyecto de amor. Muchas veces podemos quedarnos en leyes y en rituales, como para decir »Con esto cumplimos» pero nuestra vida, se aleja del proyecto de Dios que es el perdón, nuestra ayuda, es brindar nuestro tiempo y apoyo hacia los demás.
La Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza (una fecha que cambia cada año), por consiguiente este 16 de febrero, se celebra el primer viernes de los 40 días en alusión a los que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su ministerio público. Desde allí, va hasta la Semana Santa, conocida también como la »Semana Mayor».
Primer viernes de cuaresma
Al tiempo de Cuaresma y a la Semana Santa le sigue el triduo pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria), tiempo en el que conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor llegando hasta el Domingo de Pascua. »Este día viernes, tiene que ser de mucha oportunidad para que nosotros aprovechemos de volver a mirar a Dios y de amarlo a él, significará amar también a nuestros hermanos. Que tengamos un santo viernes de Cuaresma y que en nuestro corazón exista el amor a nuestro salvador». Recalcó el sacerdote Freddy Niño
La Cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión que se centra en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna. Durante los 40 días de Cuaresma, se nos exhorta a la reflexión, a realizar actos de caridad y hacer pequeños sacrificios como modo de preparación para la celebración alegre de la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua.
Redacción: Edwin Hevia Cadevilla