El 18 de enero de 1965 se convirtió en el primer criollo en ganar un título mundial.
Carlos “Morocho” Hernández se convirtió en el primer boxeador venezolano en conquistar un título mundial cuando se coronó en la división welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo, al derrotar por decisión dividida en 15 asaltos al estadounidense Eddie Perkins en el Nuevo Circo de Caracas, el 18 de enero de 1965, hazaña de la cual se cumplen hoy 60 años.
Leer También: Nico, nieto del más Grande Muhammad Ali regresa al boxeo: ¿Una amenaza para Canelo Álvarez?
Los jueces venezolanos (Dimas Hernández 145-143 y Santos Arismendi 143-141) vieron al caraqueño ganar por estrecho margen, mientras que el árbitro estadounidense Henry Armstrong, apreció amplia diferencia (150-139) hacia gladiador nativo de Illinois.
Este combate fue el tercero por un campeonato mundial celebrado en nuestro país, después de los que protagonizó sin éxito el zuliano Ramoncito Arias contra el argentino Pascual Pérez, en el Nuevo Circo, el 19 de abril de 1959, y ante el brasileño Eder Jofre, el 19 de agosto de 1961, en el Estadio Universitario de la UCV.
Por varios días se discutió en la prensa nacional acerca de la decisión que, en gran medida, se atribuyó al antagónico estilo de los contendores. El monarca del mundo empleó la táctica del agarre para evitar ser alcanzado por la potente pegada del púgil capitalino.
Una exitosa carrera
El “Morocho” Hernández, quien nació en La Pastora, Caracas, el 21 de abril de 1940, se convirtió en boxeador profesional después de ganar el título mundial amateur en el segundo torneo Cinturón de Diamantes, celebrado en México en 1958. El 25 de abril de 1959, a los 19 años de edad, debutó al derrotar por nocaut a Félix Gil, en el Nuevo Circo.
Posteriormente viajó a Cuba con su entrenador, Juancito Medina, para cumplir sorprendente desempeño, al ganar seis combates seguidos por KO ante rivales antillanos entre principios de marzo y mediados de mayo de 1959.
Hernández se mantuvo invicto en sus primeras 23 presentaciones hasta que perdió contra el propio Perkins, en Caracas, el 12 de junio de 1961.
Como campeón mundial realizó tres defensas: el 15 de mayo de 1965, en Maracaibo, derrotó por nocaut al colombiano Mario Rositto en el quinto asalto; el 10 de julio de 1965 superó al jamaiquino Percy Hayles por la vía del sueño en el tercer round, en combate disputado en el estadio nacional de Kingston, y el 29 de abril de 1966, en Roma, Italia, perdió la corona por decisión dividida frente al italiano Sandro Lopopolo.
“El Morocho” el 3 de mayo de 1969 recibió una nueva oportunidad por el Campeonato Mundial Welter Junior. En esa ocasión, en Buenos Aires, perdió decisión en 15 rounds frente al argentino Nicolino Loche.
El criollo se metió una tremenda pelea, al punto que en el tercer asalto envió a la lona al apodado “El Intocable” Loche, que para ese momento tenía marca de 91 ganadas, 2 perdidas y 14 empates.
Carlos Hernández disputó su última pelea el 10 de mayo de 1971 en Londres, Inglaterra. Ese día perdió por nocaut en ocho asaltos ante el escosés Ken Buchanan. Como profesional realizó 76 peleas.
Su carrera de 13 años en el pugilismo profesional se caracterizó por la falta de rigurosidad para asistir al gimnasio. De sus 60 victorias, 43 fueron por nocaut. Perdió en 12 oportunidades y registró tres empates.
Tras ser diagnosticado con enfermedad de Alzheimer en 2013, “Morocho” Hernández falleció en Caracas tres años más tarde, el 2 de julio de 2016, a la edad de 76 años.
Dejó un gran legado sobre el cuadrilátero porque fue el primer campeón mundial de los 38 que ha tenido Venezuela.
Hender «Vivo» González
Con información de Líder