El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá este martes en Caracas con su similar de Colombia, Gustavo Petro, luego del encuentro que sostuvieron los cancilleres de ambos países en Cúcuta, en el que trazaron la agenda que abordarán dichos mandatarios.
Se tratará de la sexta reunión entre ambos mandatarios, la cual estuvo precedida por tensas declaraciones, la cual tuvo como detonante el proceso de postulación de los candidatos opositores venezolanos a las presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Se espera que los jefes de Estado ratifiquen su disposición a trabajar conjuntamente en temas migratorios, fronterizos, energéticos, de seguridad y defensa, entre otros, ya que, el encuentro entre los titulares de Relaciones Exteriores solventó las diferencias recientes entre ambos países.
“De Colombia no nos separará nadie. Tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, avanzar la economía, y seguiremos juntos”, indicó el mandatario nacional.
Temas a tratar
El canciller de Venezuela, Yván Gil y Colombia, Luis Gilberto Murillo, establecieron once áreas temáticas, que serán abordadas este martes por Maduro y Petro, entre las que destacan: asuntos fronterizos, infraestructura, transporte y movilidad, seguridad y defensa, asuntos migratorios, minería y energía.
Gil y Murillo encabezaron la primera reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, instalada en junio pasado, en la que se evaluaron los avances y se establecieron tareas prioritarias, que contemplan la “aprobación y adopción del instrumento de habilitación formal” del Puente Internacional Atanasio Girardot como ‘Paso Fronterizo Internacional’ y la priorización de las intervenciones de mantenimiento en los seis pasos de frontera terrestre existentes.
La aclaratoria
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano informó que le había trasmitido “información de primera mano” sobre el proceso electoral venezolano a su par colombiano, y extendió la invitación a los veedores de ese país para que participen en las venideras presidenciales de julio.
“Esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, que serán bienvenidos”, dijo Gil.
Esta aclaratoria ocurrió semanas después de que la Cancillería colombiana emitiera un comunicado donde mostraba su “preocupación” por las inscripciones de los candidatos opositores a las presidenciales ante el árbitro electoral.
Leer también: Cumbre Maduro-Petro este martes en Caracas
El canciller catalogó dicho comunicado como “un acto de grosera injerencia” y señaló que su contenido había sido hecho para complacer al Departamento de Estado de EE.UU., que también expresó sus reparos al sistema electoral venezolano.
En agosto de 2022, Colombia y Venezuela retomaron formalmente las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, con el intercambio de los embajadores designados por ambos gobiernos, cuyas credenciales fueron aceptadas en septiembre de ese año.
En noviembre de 2022, los ambos presidentes tuvieron su primer encuentro en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en la capital venezolana.
Meses después, en enero de 2023, ambas naciones abrieron completamente uno de sus puntos fronterizos, que había permanecido cerrado durante siete años.
Carla Martínez / Con información de Globovision