El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a través de un mensaje en la red social «X» la mañana de este miércoles, el escrutinio transparente de las elecciones del 28 de julio donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura la victoria del presidente Maduro con un 51 % de los votos, y exige al Gobierno de Estados Unidos, suspender las sanciones en contra de Venezuela.
«Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia. Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos.» escribió inicialmente el mandatario colombiano.
Menciona que, mientras se realiza ese proceso, la tranquilidad puede llegar a las fuerzas ciudadanas y detener las violencias «que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones».
Leer también: Centro Carter dice que no puede verificar los resultados de la elección presidencial en Venezuela
A su vez, el presidente de Colombia, exigió a el gobierno de Estados Unidos, suspender las sanciones y bloqueos al pueblo venezolano, «Esta medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones.»
De acuerdo al post publicado, Petro menciona que así como el Gobierno de Venezuela ha ayudado a la paz en Colombia, «ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela».
Antes de los resultados anunciados por el CNE Petro había publicado en sus redes sociales que “cualquiera” que fuera la “voluntad” del pueblo venezolano en las elecciones sería “respetada” por su gobierno.
El Jefe de estado Colombiano, en su mensaje instó a «El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido».
«El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia. Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela«. Finalizó Petro.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto