El presidente de Argentina, Javier Milei, puso en marcha una reforma del alto mando militar ampliando su alineamiento con Estados Unidos.
El gobierno nacional pasó a retiro a 23 generales y premió a la Fuerza Aérea con la Jefatura del Estado Mayor Conjunto. Una Fuerza Aérea argentina que resulta una pieza clave en la disputa por la compra de cazas de estadounidenses, por delante de sus homólogos rusos y chinos, y el apoyo a Israel.
Leer también: La Iglesia católica deja de estar financiada por el Estado argentino
Este nuevo golpe al ejército y el rasgo autoritario de Milei avanza hacia la necesidad de cuadros más dóciles, según señalan medios locales. Esto con el objetivo de poder intervenir instituciones del Estado o en la venta y privatización de propiedades de las fuerzas armadas.
Los generales que pasaron a retiro fueron principalmente quienes lograron forjar una buena relación de trabajo con la coalición peronista, el Frente de Todos, durante el gobierno de Alberto Fernández.
En ese sentido, la reforma militar de Milei responde a una de sus prioridades, el alineamiento con Estados Unidos. Mientras tanto, los promovidos al frente de las tres fuerzas tienen antecedentes de una sólida relación con Washington.
El diario argentino, Página 12, resaltó la sensación de que con estos cambios se buscó imponer a jefes jóvenes, sin mucha doctrina y más dóciles. Todo ante un eventual terremoto político en Argentina, como podría ser el cierre del Congreso o la venta y privatización de bienes de las fuerzas armadas.
Un ejemplo del que se habla en el círculo “libertario” de negocios es la conversión de la Base Naval de Mar del Plata, en un puerto orientado a la actividad petrolera.
La mayor purga de la altos mandos de la historia de Argentina
Esta reforma militar de Milei tuvo su mayor envergadura en el Ejército. En ese componente se produjo un recambio casi total con la designación del general de brigada, Alberto Presti al frente de la fuerza.
La movida significó el pase a retiro de los generales de mayor antigüedad, 23 en total. Entre los desplazados destaca y coincide su buena relación con el gobierno de Fernández-Fernández y con el ministro de Defensa, Jorge Taiana. El cambio buscó apoyarse en generales más jóvenes y alineados con Juntos por el Cambio.
Con información de: VN