El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la reflexión a su homólogo guyanés Mohamed Irfaan Ali, para que acepte su invitación a dialogar y solucionar el diferendo por la vía pacífica. En tal sentido, pidió a la presidencia de Caricom que preste sus buenos oficios para que el diálogo se produzca lo antes posible.
“Aquí hay una sola solución: una reunión cara a cara en el marco del Acuerdo de Ginebra”, dijo el primer mandatario al tiempo que le dijo a su par guyanés que está “dispuesto a reunirme con usted en el espacio que sea, a través del diálogo, a través de la diplomacia”.
Comentó que Venezuela “es el país agredido, amenazado, que fue antes despojado por el imperio británico y ahora por el imperio estadounidense”, que quiere colocar una base militar en el país vecino.
Reiteró a su homólogo guyanés que deja la situación del diálogo en sus manos, y que está dispuesto a sentarse a negociar donde sea preciso. “Usted es un hombre joven. No se deje llevar por el camino equivocado”, le dijo al mandatario vecino.
Maduro declaró que Venezuela jamás ha amenazado al pueblo guyanés, en referencia a las acusaciones del supuesto despojo territorial que acusa Georgetown. “Lo consideramos un pueblo hermano y lo hemos ayudado a través de PetroCaribe hasta que las sanciones llegaron”, comentó.
Para la eventual cita que convoca el presidente venezolano, dijo que su gobierno, a nombre del Estado Nacional, “llevará una propuesta, siempre de paz, pero dentro del marco del acuerdo de Ginebra”.
“Ese territorio nos lo ganamos a sangre y fuego”
El presidente Maduro refirió que el territorio de toda la república fue ganado y defendido a sangre y fuego en nuestra guerra de independencia.
“El Esequibo no nos lo regaló el imperio británico ni el imperio español, lo ganamos con el ejército libertador con Bolívar al frente”, dijo el presidente.
En ese sentido, destacó que Venezuela nunca será un país imperialista, ya que la única vez que su ejército salió del territorio nacional, fue para liberar a otras naciones del imperio de entonces. “Tratan de victimizarse (el gobierno de Guyana) al decir que Venezuela es un país imperialista que quiere arrebatar un territorio a otro país. El Esequibo es nuestro y es un territorio que nos quieren arrebatar”, dijo.
Recordó que “cualquier negociación sobre este territorio, debe hacerse de mutuo acuerdo entre las partes y no de forma unilateral como ha pretendido hacerlo el gobierno de Guyana”, que “ha pretendido tomarse por la fuerza un mar que no ha sido delimitado en forma alguna”.
“Más que Guyana, la Exxon Mobil que ha comprado a toda la élite gobernante de Guyana. El Comando Sur, que pretende montar una base militar en el lugar”, añadió.
Comisión internacional por la verdad de Venezuela
El presidente Maduro puso al frente de una campaña internacional para contar la verdad del país sobre el Esequibo, a la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, a quien le encomendó la tarea de explicar los datos históricos y políticos del despojo que se ha hecho de nuestro territorio.
El mandatario nacional instruyó a esta comisión a llevar a diferentes escenarios internacionales la verdad sobre la disposición territorial original del territorio venezolano luego de lograr su independencia en 1811, fecha en la que el imperio británico reconoció la independencia de Venezuela.
Maduro comentó en su programa ´Con Maduro +´, cómo a través del Acuerdo de Washington de 1899, derivó en las maniobras fraudulentas que llevaron al laudo de París, donde Venezuela no tuvo derecho a la defensa y fue despojada del territorio Esequibo.
El reclamo de Venezuela se hizo patente en 1966 a través del Acuerdo de Ginebra, cuando se produjo el acercamiento Caracas-Londres para comenzar la negociación territorial de la región del Esequibo. Este acuerdo fue reconocido por Reino Unido y por el gobierno de la entonces colonia Guyana Británica.
Con información de UN