Presidente Maduro pide construir un nuevo régimen penitenciario y acabar con la corrupción en las cárceles

Nicolás Maduro, presidente de la República, pidió construir un nuevo régimen penitenciario, así como acabar con la corrupción en las cárceles durante su alocución de este martes 11 de junio. 

La petición fue hecha en medio de una huelga de hambre en varios de estos recintos del país en protesta por el retraso procesal, y del nombramiento de Julio García Zerpa como nuevo Ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, remplazando a la Vicealmirante Celsa Bautista.

Durante su programa radial ‘De repente’, el mandatario nacional indicó que «tenemos que construir una nueva gobernabilidad, un nuevo régimen penitenciario, tenemos que acabar con la corruptela, tenemos que formar y forjar una nueva generación de custodios, no puede ser que al penado o al detenido se le cobre por llevarlo hasta el baño«.

El presidente Maduro dijo que el retraso procesal surge porque a los presos no los trasladan a los tribunales porque «no tenía la plata para pagar al bandido, al corrupto», en relación a funcionarios que custodian las cárceles.

«Habrá gente honesta, porque la hay, entre los custodios, la hay, y mi mensaje a esa gente honesta: resistan, porque llegó una nueva etapa, ya le dimos el golpe a los pranes, ahora vamos a ordenar para que las cárceles sean recintos de estabilidad, de respeto a los derechos humanos y, sobre todo, de re educación«, añadió.

Extraoficialmente, se conoció que las protestas iniciaron el pasado domingo 2 de junio y se han extendido en, al menos, 17 de los 23 estados del país.

El nuevo titular del Ministerio de Servicio Penitenciario no ha hecho comentarios sobre la huelga.

Oriana Lorenzo con información de NT