En el marco de los Miércoles productivos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo una visita dedicada a conocer el potencial de la región central en la Granja avícola Don Tito, en el estado Carabobo.
Desde sus instalaciones, el mandatario nacional conversó con Lisbeth Carolina Mannillo, representante de esta empresa que nació como un proyecto familiar en 2008, con 15 mil aves. Hoy con 220 mil aves producen 325 cajas de huevos diarias, que cubren la demanda del estado central.
La Granja Avícola Don Tito C.A. es una empresa que se dedica a la cría y levante de gallinas ponedoras con la finalidad de producir huevos de consumo humano, mediante el uso de equipos de alta tecnología y altos estándares de calidad.
El jefe de Estado reflexionó sobre el consumo de huevos en nuestro país en los últimos años, demostrando cómo ha cambiado la realidad de este sector. “Antes lo importábamos desde Colombia, ahora estamos abasteciendo nuestro mercado. Estamos viendo la posibilidad de diversificar el producto”, dijo el presidente.
El mandatario destacó que “la vocación exportadora es clave para las empresas venezolanas”, por lo que es necesario apostar al éxito de estos empresarios. “Yo me imagino a estas industrias exportando para los países del BRICS. Tenemos ventajas competitivas y de precios”, reflexionó el presidente Maduro.
En una instrucción dirigida a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el mandatario venezolano orientó “buscar la fórmula perfecta para la dinámica virtuosa de inversión”.
“Hay que multiplicar la inversión, esa es la dinámica virtuosa que debe integrar y articular el nuevo modelo económico. Debemos lograr la inversión directa de las carteras industriales, productivas, agrícolas”, precisó.
Asimismo, reiteró la necesidad de unir esfuerzos entre la banca pública y privada para garantizar el financiamiento a productores agrícolas.
La diversificación de la industria de los huevos
La Granja Avícola Don Tito C.A., produce el alimento de autoconsumo para las aves. Para ello han desarrollado un proyecto de producción de ovoproductos, que separa la cáscara, la yema y la clara.
La cáscara, se pulveriza y se convierte en materia prima para el alimento de las aves, la clara es pasteurizada y se usa para la producción de bebidas nutritivas y deportivas, y la yema se convierte en materia prima para productos untables y de embutidos.
En su visita a la granja avícola Don Tito, acompañaron al jefe de Estado venezolano, Cilia Flores, Primera Combatiente de la República y Diputada de la Asamblea Nacional; Rafael Lacava, Gobernador del estado Carabobo; Wilmar Castro Soteldo, Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras; y la directora de la empresa, Lisbeth Carolina Mannillo.
Repotenciar el conuco
“El conuco es nuestra raíz, nuestro concepto, es Venezuela. Ahora hay que llevarlo a la escala desde un conuco pequeño, familiar, grande, comunitario o un conuco extendido, porque el conuco es la producción multipropósito de conservación de la fuente de tierra y de agua para el sustento alimentario de Venezuela”, expresó el jefe de Estado.
“Yo pedí rescatar el concepto venezolano del conuco y sus distintos niveles, entonces salieron los mal hablados y fascistas a tratar de burlarse de lo dicho, cuando lo que dije es una verdad”, reiteró, tras recibir el parte informativo de los productores de la Agropecuaria La Envidia, ubicada en el municipio Libertador, en Tocuyito, emprendimiento productivo familiar con 60 hectáreas de extensión.
Leer también: Presidente Maduro llama a impulsar exportaciones hacia países BRICS, árabes y Colombia
El presidente corroboró que el conuco es una práctica venezolana que conserva la tierra con cálculo científico, que siembra y produce para que no se desgaste la tierra y es multipropósito que satisface necesidades familiares, comunitarias y puede ser trabajada para la exportación.
Con información de UN