El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su intervención en la XVIII reunión de la Comisión de Alto Nivel (CIAN), expresó que «el sentimiento principal de esta cooperación entre ambos países, es de satisfacción por el trabajo realizado y avanzado bajo un espíritu de amistad y hermandad que cada vez une más a Rusia y a Venezuela».
«Durante el encuentro, cuando el imperio estadounidense pretendió que no llegara ni una medicina a Venezuela, todas las semanas llegaban de Rusia, los antivirales, contra el coronavirus y la salvadora Sputnik (…) ahora hay un conjunto de nuevos descubrimientos científicos que han sido acordados y vamos a implementar en el pueblo venezolano, para América Latina y el Caribe«, señaló.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, comentó que «Podríamos afirmar que esta 18 edición de la CIAN ha sido victoria para nuestros países, 17 acuerdos suscritos para profundizar la cooperación y dar un impulso especial a la cooperación científico tecnológica vinculado a los procesos productivos de Venezuela (…) es una CIAN para blindar nuestras economías ante bloqueos salvajes».
Entre dichos acuerdos destacan:
- Firma del Plan de Desarrollo de las Áreas Claves para la Cooperación Rusa-Venezolana hasta el 2030.
- Firma de Acuerdo entre los Gobiernos de Venezuela y Rusia sobre la Cooperación para la Ciencia y Tecnología.
- Firma de Entendimiento entre PDVSA y la Universidad Federal de Kazán, para la formación, capacitación y asesoría en petróleo, gas y petroquímica.
- Firma del Memorando de Entendimiento entre PDVSA y RT-Project Technologies, en materia de seguridad industrial petrolera.
- Firma para la Cooperación, Intercambio y Ayuda Mutua en el ámbito del Sistema Unitario de Preferencias Arancelarias de la Unión Económica Euroasiática.
- Firma de la Hoja de Ruta para la implementación del Memorándum de Entendimiento entre ambas naciones para la cooperación en el área de la Geología y el uso del subsuelo.
En el encuentro firmaron, sellaron y consolidaron el camino de unión con acuerdos de cooperación entre Rusia y Venezuela hasta el 2030. También acordaron que cientos de jóvenes venezolanos irán a estudiar en Rusia carreras asociadas a la tecnología.
«¡Sigamos unificados en la prosperidad, la Paz y el trabajo, un esfuerzo que nadie ha podido ni podrá dividir!«, finalizó.
Zuleydy Márquez con información de El Universal