Presidente Maduro denuncia que extrema derecha quiere sabotear elecciones

Durante el acto solemne de apertura del año judicial 2024, el presidente Nicolás Maduro denunció que los sectores de la oposición extremista buscan impedir y sabotear las elecciones que se realizarán este 2024.

“Amenazan al pueblo de Venezuela de impedir, sabotear y atacar el próximo proceso electoral de este año”, apuntó.

Sin embargo, el mandatario nacional expresó que pese a los intentos por la desestabilización, en Venezuela se cumplirá con la Constitución. “Llueva, truene o relampaguee, este año hay elecciones y el pueblo vota y elige”. 

Al tiempo, reiteró que este año se va a imponer la paz y la recuperación económica, el crecimiento.

Leer también: AN debatirá el Proyecto de Acuerdo con motivo a cumplirse el 25 Aniversario de la Revolución Bolivariana

Inhabilitaciones

El presidente Maduro, además de hablar de las elecciones, también se refirió a la inhabilitación de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, que se ratificó en el marco del diálogo y el Acuerdo de Barbados.

Al respecto, manifestó que el Gobierno nacional estableció un proceso de conversaciones con Estados Unidos y en paralelo el diálogo con una delegación de la oposición extremista.

“Solo hay un camino para la paz y es el diálogo, el reencuentro, entendimiento, el respeto a la Constitución y a la ley“, dijo.

Asimismo, Maduro hizo lectura de una parte del Acuerdo de Barbados que firmaron las partes involucradas, en el que se estableció que se debía ‘acatar en el marco constitucional la decisión del TSJ que emane de este recurso’.

El presidente Maduro también reveló que “los gringos” también firmaron acuerdos con el Gobierno nacional que aún no se han dado a conocer. “Los documentos reposan en nuestras manos y son secretos hasta que dejen de serlo”. 

Tareas del TSJ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este miércoles una serie de tareas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el año 2024. Entre las que destacan la profundización de la democracia directa y participativa en la justicia, la instalación de jueces de paz en todo el país y la implementación de audiencias telemáticas.

En su discurso de apertura del año judicial, Maduro destacó que el TSJ es un poder autónomo e independiente que debe actuar en función de los principios de la Constitución. Sin embargo, también señaló que cada poder debe autoexigirse para llevar al máximo esos principios.

En ese sentido, propuso dos iniciativas para profundizar la democracia directa y participativa en la justicia:

  • Jornadas de participación ciudadana para escuchar al pueblo en las plazas, las calles y las comunidades.
  • Plan conjunto para instalar y elegir jueces de paz en todo el país.

El mandatario nacional también se refirió a la importancia de las audiencias telemáticas para abandonar la burocracia y adelantar los procesos judiciales.

TSJ ‘paralelo’:

Por otro lado, el Ejecutivo recordó que en el año 2016 el sector de la oposición que estaba en la Asamblea Nacional desconoció al TSJ para desestabilizar al país y nombró a otro para sustituirlo.

“Pero el TSJ se plantó en su fortaleza institucional y moral y demostró donde estaba el verdadero TSJ reconocido por todos los venezolanos”, afirmó Maduro.

25 años de la Constitución:

El presidente Maduro también hizo un repaso desde el nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que próximamente cumplirá 25 años. “Estamos listos para enseñárselo cada vez que haga falta defender a esta Constitución”, afirmó.

“Jamás seremos de la élite, estamos junto a los campesinos, obreros y trabajadores”, agregó.

Maduro en su discurso hizo un llamado a conmemorar los 25 años de la Constitución, que es la primera hecha por el pueblo, aprobada por el pueblo en 200 años de República.

Con información de: VN